México
Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, llevaron a cabo un mitin en la Autopista del Sol, el punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR), agilizar la investigación por el homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Hay 3 policías procesados

Un Juez vincula a proceso al oficial David “N” por el asesinato de Yanqui Kothan

16/04/2024 - 6:12 pm

Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fue asesinado el pasado 7 de marzo, cuando policías estatales de Guerrero detuvieron a un grupo de normalistas.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Un Juez vinculó a proceso al expolicía que presuntamente habría asesinado al normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo. En la audiencia celebrada el lunes, la autoridad judicial consideró que la Fiscalía aportó los elementos de prueba necesarios para la detención y dictar la medida cautelar de prisión preventiva.

Con esta vinculación, ya son tres policías estatales procesados por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 10 de abril la detención del expolicía, identificado como David “N”, y afirmó que con él, ya están presos todos los presuntos involucrados en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa.

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizan mitin al exterior de Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, para exigir se esclarezca el caso del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta. La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió la destitución de la Fiscal General del Estado tras la crisis que desató el caso.
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizan mitin al exterior de Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, para exigir se esclarezca el caso del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta. La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió la destitución de la Fiscal General del Estado tras la crisis que desató el caso. Foto: Dassaev Téllez Adame, Cuartoscuro.

De acuerdo con el informe del Gobierno presentado en esa conferencia, elementos del Ejército, en coordinación la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de aprehensión en Tixtla, Guerrero, contra David “N” por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años. Peralta falleció en Hospital General Raymundo Abarca Alarcón por traumatismo craneoencefálico, causado por el disparo de un arma de fuego.

El 7 de marzo, elementos de la policía estatal de Guerrero atacaron a estudiantes de la escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”, quienes fueron detendios a bordo de una camioneta pick-up blanca en un retén en la entrada a Chilpancingo, por el libramiento viejo a Tixtla.

La primera versión de las autoridades estatales indicaron que el asesinato se dio en un enfrentamiento, en el que los normalistas habrían disparado primero. Sin embargo, las investigaciones posteriores pudieron demostrar que en la escena se sembró un arma y drogas, y que hubo un exceso de letalidad.

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa protestaron en el Congreso local para exigir a los diputados la destitución de la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por el asesinato del estudiante Yanki Kothan Gómez Peralta. Alrededor de 400 jóvenes llegaron a bordo de ocho autobuses a las instalaciones del recinto del Poder Legislativo en dónde realizaron algunas pintas en el suelo y en la fachada, y con un mitin exigieron la destitución de la Fiscal.
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa protestaron en el Congreso local para exigir a los diputados la destitución de la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta. Alrededor de 400 jóvenes llegaron a bordo de ocho autobuses a las instalaciones del recinto del Poder Legislativo en dónde realizaron algunas pintas en el suelo y en la fachada, y con un mitin exigieron la destitución de la Fiscal. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro.

El 20 de marzo, en la audiencia en la que fueron vinculados a proceso los expolicía Sigifredo “N” y Francisco “N”, se presentaron al menos 34 elementos de prueba, entre ellos un video del C-4, que demuestrarían que no existió ninguna agresión por parte de los jóvenes.

La crisis generada por el asesinato derivó el mes pasado en las renuncias de los secretarios general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, y así como la remoción de la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos, quien fue sustituida por Zipacná Torres Ojeda, designado el Congreso estatal.

-Con información de El Sur.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas