Unidad de Datos

#DichosyHechos | PRI en Coahuila afirma que la alternancia traerá violencia. Datos no lo prueban

16/05/2017 - 12:01 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “En esta elección se juega mucho más que una gubernatura. Se juega la paz de Coahuila […]. Los gobiernos improvisados del PAN y de los independientes, han significado el regreso de la inseguridad […]. No es tiempo de debilidad ni de ocurrencias, tampoco de experimentos. Ya vimos lo que está pasando en Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Chihuahua. El cambio por el cambio hizo que regresaran la violencia los secuestros y el caos” (Miguel Riquelme Solís, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PRC-PCP-PSDI-PJ al gobierno de Coahuila, durante el debate político del 21 de abril de 2017).

EL HECHO: Durante el debate político de Coahuila, entre otras cosas, hubo claras tensiones entre el candidato tricolor y los candidatos de oposición al Revolucionario Institucional. Mientras que el priista Miguel Riquelme Solís advirtió que si el PRI pierde las elecciones de este año, la violencia regresará a la entidad, los candidatos de Morena, PAN, PT y el independiente Luis Horacio Salinas Valdéz, coincidieron en que sacar al Tricolor del gobierno del estado significaría también sacar a los hermanos Moreira, a quienes culparon de abrir “las puertas para que el crimen organizado entrara a Coahuila”. Sucede que Riquelme Solís cuenta con vínculos cercanos a los Moreira. Con Humberto, quien fuera Gobernador del estado entre 2005 y 2011, fungió como operador político; lo mismo con su hermano Rubén, el actual primer mandatario coahuilense. Además es cercano a la Senadora con licencia y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Hilda Flores Escalera, quien a su vez es identificada con el Humberto Moreira Valdez.

#DichosyHechos, a partir de la información oficial, no puede corroborar, al menos no del todo, la aseveración del candidato priista a la gubernatura de Coahuila: que el cambio de partido en los estados signifique un aumento en la violencia. Además, las cifras refieren que en los años de priismo en Coahuila, la incidencia criminal no ha cedido, sino que más bien, se expandió. A continuación los hechos.

· La violencia en la entidad: Desde 1929, el partido Tricolor, en sus diferentes etapas, ha mantenido al gobierno de Coahuila sin oposición. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos 20 años de priismo en la entidad, los delitos de alto impacto han ido al alza. De 1997 al cierre de 2016, los homicidios dolosos aumentaron 29.1 por ciento (pasó de 175 a 226 casos registrados); los robos, en general, se incrementaron en 2 por ciento (de 10 mil 414 a 10 mil 627 casos); los delitos de fraude y extorsión crecieron en 20 por ciento (de 894 a 1 mil 072); y los secuestros pasaron de cero casos registrados en 1997, a 21 en 2016. Durante el gobierno de Humberto Moreira Valdez (2005-2011), estos delitos se acrecentaron en 375, 131, 8 y 17 por ciento. Con su hermano Rubén, los asesinatos y los robos habrían bajado en 65.8 y 51.1 por ciento, cada uno. En cambio, los fraudes y las extorsiones, así como los secuestros, se incrementaron en 21.1 y 31.3 por ciento, respectivamente. Más allá del incremento general de la violencia en Coahuila en las últimas dos décadas, en los últimos dos gobiernos priistas -los de los Moreira-, se observa que los crímenes de alto impacto han aumentado de manera considerable.

· Chihuahua y Nuevo León: En Chihuahua sólo han habido dos gobiernos de oposición: el de los panistas Francisco Barrio Terrazas (1992 a 1998) y Javier Corral Jurado (quien asumió en octubre de 2016). Los datos oficiales disponibles indican que en el último año de Barrio Terrazas los homicidios dolosos decrecieron 13.7 por ciento; los robos decayeron 1 por ciento; el fraude y la extorsión en 2.2 por ciento; y los secuestros en 40 por ciento. Asimismo, refieren que en los primeros cinco meses de administración de Corral Jurado (de octubre a marzo), los asesinatos y los secuestros se redujeron en 25.3 y en 67 por ciento, cada uno. El fraude y la extorsión aumentaron en 60 por ciento y los robos en 29 por ciento. En el caso de Nuevo León, sólo han habido dos gobiernos no priistas: el del panista Fernando Canales Clariond (1997 a 2003), y el del independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (quien asumió en octubre de 2015). Durante el sexenio de Canales Clariond, los homicidios decrecieron en 17.2 por ciento; los secuestros se mantuvieron igual; los robos aumentaron en 72 por ciento; y los fraudes y extorsiones en 215 por ciento. En cambio, durante el primer año de gobierno de “El Bronco”, todo aumentó: asesinatos 14 por ciento; robos 6 por ciento; fraude y extorsión 43 por ciento; y los secuestros pasaron de cero a tres casos registrados.

· Durango y Tamaulipas: Estos dos estados, el año pasado, apenas conocieron los gobiernos de oposición. En Durango de la mano del panista José Rosas Aispuro (quien ocupa el cargo desde septiembre de 2016), y en Tamaulipas con el blanquiazul Francisco García Cabeza de Vaca (desde octubre del año pasado). En los primeros seis meses de gobierno de Aispuro, los homicidios bajaron 10 por ciento, y los fraudes y extensiones en 17 por ciento. En cambio, los robos aumentaron en 8.2 por ciento y los secuestros se duplicaron (pasaron de uno a dos casos). En los primeros cinco meses de Cabeza de Vaca, según el SESNSP, todos los crímenes mencionados fueron a la baja: asesinatos, 25.5 por ciento; robos, 5 por ciento; fraude y extorsión, 6.2 por ciento; y secuestros, 9.5 por ciento.

· Los resultados en Torreón: Miguel Riquelme Solís fue Alcalde del municipio de Torreón entre 2014 y 2016. Durante su gestión, refieren datos del SESNSP, la incidencia en el delito de robo común decreció en 36.4 por ciento (pasó de 4 mil 955 casos registrados en 2014, a 3 mil 153 en 2016); y los homicidios dolosos bajaron en 50.3 por ciento (pasaron de 157 a 78 en dos años). En contraste, el fraude y la extorsión fueron al alza en 3.4 por ciento (pasó de 388 a 401 registros), mientras que los secuestros repuntaron en 66.7 por ciento entre 2014 y 2015 (pasando de 6 a 10 casos), para regresar a los mismos niveles que en 2014, en 2016 (6 casos).

***

¿Verdad o mentira? MENTIRA. La información oficial analizada, no arroja que en los estados del norte del país, en donde hubo alternancia, haya habido más violencia (de manera general) que cuando gobernaba el PRI. Asimismo, las cifras no indican que Coahuila haya mejorado bajo el priismo, en las últimas dos décadas, en términos de Seguridad Pública. A reserva de lo demás, según el Secretariado Ejecutivo, Miguel Riquelme Solís tuvo resultados positivos en materia de combate a la violencia, durante su periodo como Alcalde del municipio de Torreón, en Coahuila.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video