Hábitat

Parece leche, se vende como leche, dicen que hasta sabe como la leche… pero no lo es, alerta la Profeco

16/05/2019 - 5:37 pm

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 22 bebidas vegetales. Los resultados arrojaron que las bebidas de coco, arroz, soya, almendra y avena tienen un mínimo aporte de proteína. La dependencia destacó que aunque estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, el aporte nutrimental es muy distinto. 

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 22 bebidas vegetales y detectó que algunas inducen a pensar que son leche, cuando no lo son.

Entre varios aspectos evaluados, “se analizó el tipo de grasa de las bebidas para corroborar si son de origen vegetal, y se valoró el contenido de proteína, grasa, azúcares, sodio y calcio”, señaló la dependencia en un comunicado.

La Profeso destacó que aunque estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, el aporte nutrimental es muy distinto.

Los resultados arrojaron que las bebidas de coco, arroz, soya, almendra y avena tienen un mínimo aporte de proteína. En las marcas que fueron evaluadas, el principal componente es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, provenientes del vegetal con que fueron preparadas.

Los productos también contienen sodio, proveniente de los emulsificantes y estabilizantes que se usan en su fabricación, y algunos adicionan sal. Ninguno contiene lactosa, no son leche.

Respecto a la información en las etiquetas revisadas, se encontró que:

*Las marcas Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden inducir a pensar que son leche, cuando se trata de una bebida vegetal
*La bebida de avena marca Santiveri Organic Bio no tiene información del responsable del producto, como razón social y domicilio fiscal
*El alimento líquido de coco marca Terrafertil Nature’s Heart presenta la leyenda “Certified Vegan” y un logotipo Kosher que no comprueba
*Todos los productos evaluados son veraces en cuanto al vegetal que declaran
*Todos cumplieron con el contenido neto declarado

Las marcas Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden inducir a pensar que son leche. Foto: Especial

La Profeco llevó a cabo el análisis a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el cual del 31 de enero al 11 de marzo de este año se les realizaron 3 mil 854 pruebas a dichos productos.

La Profeco recomiendó leer la etiqueta, revisar las leyendas precautorias de ésta, verificar las fechas de caducidad de los productos y considerar que estos productos son generalmente más caros que la leche.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video