10 VIDEOS PARA ENTENDER LA REVUELTA ESTUDIANTIL EN CHILE

16/08/2011 - 12:00 am

1. ¿Por qué es importante la movilización estudiantil?:

La movilización estudiantil de 2011 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria de Chile desde mayo de 2011. Se han llegado a considerar como las movilizaciones más importantes de los últimos años, una de las mayores desde el retorno a la democracia. Este movimiento –a diferencia de los anteriores, que sólo reunían a estudiantes de colegios municipales y subvencionados y de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas– ha logrado por vez primera convocar a estudiantes de colegios particulares pagados, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades privadas. Es decir, a miembros de casi todo el sistema educacional chileno.

————–

2. El ministro de Educación prende la mecha:

El 24 de mayo pasado, el programa de televisión “Esto no tiene nombre” emitió un reportaje acerca de supuestas irregularidades que se daban en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). En el episodio, el ministro de Educación Joaquín Lavín expresó que “haría todo lo posible” para que la universidad no obtuviera la acreditación para 2012, y que “por ningún motivo” matricularía a sus hijos en dicha institución. Los estudiantes se manifestaron los días posteriores contra Televisión Nacional de Chile, porque habría incurrido en errores en el reportaje, y contra Lavín, quien influía en decisiones que corresponden a la Comisión Nacional de Acreditación, y de paso, sería un ataque a la educación superior pública.

————–

3. ¿Cuáles son sus demandas?:

El pliego petitorio oficial de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presenta demandas como las siguientes: reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades; aumento del gasto público en educación superior; democratización del sistema de educación superior; regulación estatal que haga efectiva la prohibición del ánimo de lucro en instituciones de educación superior según lo establecido por la ley vigente; educación superior gratuita que asegure el derecho a la educación; reforma tributaria que sustente el aumento del gasto público en educación; renacionalización del cobre para financiar gratuidad y la convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la actual Constitución.

————–

4. ¿Quiénes son los líderes?

Los principales voceros del movimiento universitario son Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC).

————–

5. Las mayores movilizaciones desde la caída de Pinochet:

La primera marcha se realizó el miércoles 15 de junio, donde participaron estudiantes de secundaria y trabajadores en huelga de la mina El Teniente. La marcha convocó a siete mil personas y culminó en el Parque Almagro, donde se registraron disturbios y enfrentamientos con Carabineros. La segunda marcha, el jueves 16 de junio, fue convocada por la Confech y el Colegio de Profesores, y se convirtió en una de las concentraciones más grandes desde el fin de la dictadura militar en 1990; sólo en la capital, Santiago, se estimaron cerca de 100 mil personas. La tercera marcha de junio se realizó el jueves 23 por el centro de Santiago, convocada por los estudiantes de Educación Media, que congregó a unas 20 mil personas. El 30 de junio, nuevamente la movilización fue nacional. El 14 de julio se realizó una nueva marcha, que provocó una represión policiaca “desproporcionada”, según los organizadores. Camila Vallejo, presidenta de la FECh, llamó a realizar un cacerolazo –forma de protesta creada durante la Unidad Popular y continuada durante la dictadura de Pinochet– durante la noche del 4 de agosto, en rechazo al actuar de la policía; durante la jornada fueron detenidas 874 personas y hubo 90 carabineros heridos.

————–

6. El apoyo de padres de familia:

Actualmente, el movimiento cuenta con la participación no sólo de los estudiantes, sino también de sus padres. Según la OCDE, sólo 15% del financiamiento de la educación en Chile viene del Estado, el otro 85% de los pagos mensuales corre por cuenta de las familias. Los medios chilenos consignan que en las últimas protestas también se ven a adultos comprometidos: “padres entusiastas que quieren participar como corresponde: informados y movilizados”. De ahí que en Valparaíso se armó un nuevo grupo: la Agrupación de Madres y Padres de Estudiantes de la Enseñanza Superior (AMPES).

————–

7. La comunidad artística se une al movimiento

Los universitarios y estudiantes de secundaria que desde de mayo se han movilizado en demandas de una educación pública de calidad y gratuita anunciaron jornadas culturales, “cacerolazos” y clases al aire libre. Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, la idea es democratizar el movimiento estudiantil con actividades artísticas y manifestaciones pacíficas. Desde el inicio del movimiento, la comunidad artística y cultural del país respalda las demandas de los estudiantes.

————–

8. Un movimiento con apoyo mundial:

La comunidad internacional ya hace eco a las demandas de los estudiantes de Chile y ha puesto los ojos en esta movilización por la educación llamándola el “invierno chileno”. Además, académicos alrededor del mundo han externado las razones para defender la educación pública y también han manifestado su apoyo al movimiento estudiantil chileno.

————–

9. Hacen cambios al gabinete y relevan a Lavín:

El 18 de julio, el presidente Sebastián Piñera realizó un importante cambio de gabinete, incluyendo a algunos participantes en el conflicto con los estudiantes. La vocera del gobierno, Ena von Baer, fue reemplazada por el senador Andrés Chadwick, mientras que Joaquín Lavín dejó la cartera de Educación en manos del hasta ese entonces ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y asumió el Ministerio de Planificación, reemplazando a Felipe Kast en el cargo de este ministerio. En tanto, el intendente Fernando Echeverría asumió el Ministerio de Minería. La salida de Lavín, si bien no fue considerada por Camila Vallejo como un triunfo de las movilizaciones, sí lo llamó “un avance y responde a una necesidad”.

————–

10. El gobierno de Piñera pierde popularidad:

La movilización estudiantil es una de las principales causas del deterioro del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Según la última encuesta Adimark, en julio la aprobación del ejecutivo cayó a 30%, su peor cifra desde que asumió en marzo de 2010. En octubre de ese mismo año, con el rescate de los 33 mineros de la mina San José, alcanzó su momento de mayor apoyo, con 63 por ciento. Desde entonces, diversos problemas erosionan a Piñera: además del tema educativo, se considera que hay mucho retraso y frustración por las labores de reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010, días antes de asumir la Presidencia.

————–

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video