La gasolina roja lleva 3 semanas sin apoyo al IEPS; diésel y Magna recibirán 5.06% y 10.60% menos

16/08/2019 - 1:17 pm

Durante junio la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal y ahora en agosto la situación lleva ya tres semanas.

El lunes, en conferencia de prensa, la Profeco informó que Chevron, RedCo y Arco son las empresas que ofrecen los precios más elevados en sus estaciones.

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- La gasolina Premium se enfila a un mes más sin apoyo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues durante la semana del 17 al 23 de agosto, por tercera semana consecutiva, no tendrá estímulo fiscal. Pero también la gasolina Magna y el diésel se verán afectados con una reducción en los porcentajes respecto a la semana anterior.

Hacienda informó que para la próxima semana quienes consuman gasolina Premium pagarán los 4.060 pesos por litro.

Por medio del Diario Oficial de la Federación la dependencia federal indicó que la semana anterior, el estímulo al IEPS para la gasolina Magna, el estímulo fue de 19.54 por ciento, pero en la semana siguiente será de 10.60 por ciento, equivalentes a 0.510 pesos por litro y el precio del IEPS al consumidor será de 4.30 pesos por litro.

El apoyo al IEPS para la gasolina “verde” representó un descenso de 8.94 puntos, con respecto a la semana anterior. Una semana antes, la gasolina menor a 92 octanos tuvo un estímulo de 0.940 pesos.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 9.13 por ciento, que corresponde a 0.482 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.798 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 14.19 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental también reportó un descenso de 5.06 puntos porcentuales.

Durante junio la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal y ahora en agosto la situación lleva ya tres semanas.

CHEVRON, REDCO Y ARCO LAS MÁS CARAS

Como todos los lunes, el 12 de agosto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles, análisis en el que el norte del país destaca como la región en la que se reportan los costos más elevados, mientras que en el comparativo por marca, Chevron, RedCo y Arco se mantienen como las empresas con los precios más elevados.

En cuanto al precio de la gasolina regular, el precio más alto se registró en Sinaloa, con un costo de 21.34 pesos por litro, mientras que una estación de Tabasco se encontró el costo más bajo por litro, 17.69 pesos.

La variedad Premium reportó su costo más elevado en Guanajuato, en donde se vendió en 23.09 pesos por litro, en contraste, el precio del combustible fue de 18.89 pesos por litro en Veracruz.

El diesel alcanzó su precio más alto en una estación de Nuevo León, en donde se vendió en 21.96 pesos por litro; por el contrario, en Tabasco el litro de combustible se ubicó en 19.28 pesos.

Un análisis por marca muestra que Chevron, RedCo y Arco son las empresas que ofrecen los precios más elevados en sus estaciones, mientras que Total, Orsan y Lagas tienen los costos más bajos; esta tendencia se ha mantenido constante durante aproximadamente dos meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video