México

La inseguridad histórica que sufre México aleja a Osorio Chong de 2018, dice Bloomberg

16/09/2017 - 12:31 pm

Bloomberg resaltó que bajo la vigilancia de Osorio Chong como Secretario de Gobernación, los homicidios en México subieron un 29 por ciento en la primera mitad del año (12 mil), es decir, la mayor cantidad para cualquier período comparable al menos desde 2001. Eso incluye los años más mortíferos de la guerra contra el narcotráfico emprendida por en 2006 por el entonces Presidente Felipe Calderón.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza las encuestas de preferencia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la candidatura de 2018, pero durante su desempeño el país ha registrado niveles récord de violencia, lo que reduce sus posibilidades, destacó Bloomberg.

La agencia internacional, con una fuerte influencia entre hombres de negocios y de gobierno, señaló este día que “los miembros del Revolucionario Institucional respaldan a Osorio Chong, pero muchos analistas lo consideran como no elegible en una campaña en la que la insatisfacción de los votantes con la seguridad pública será un asunto de primer orden”.

En las últimas encuestas, Osorio Chong se encuentra 10 puntos abajo del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, liderando también las preferencias en el partido tricolor, resaltó Bloomberg. 

“El partido ahora debe decidir si elegir a alguien con menos reconocimiento de nombre, pero un mayor atractivo potencial, ya que sus riesgos se deslizan en el tercer lugar detrás de López Obrador y del [probable candidato] del Partido Acción Nacional (PAN)”.

Asimismo, refirió que bajo la vigilancia de Osorio Chong, los homicidios dolosos en México subieron un 29 por ciento en la primera mitad del año (12 mil), la mayor cantidad para cualquier período comparable al menos desde 2001. Eso incluye, señaló, los años más mortíferos de la guerra contra el narcotráfico emprendida en 2006 por el entonces Presidente Felipe Calderón.

Los índices de violencia actuales en el país no tienen precedente en “tiempos de paz”. Sólo la época de la Revolución Mexicana trajo tantos muertos, entre uno y dos millones, aunque ese hecho fue un conflicto armado formal, de acuerdo con los censos poblacionales de 1910 y 1921.

Tan sólo de enero a julio de este año, el país suma 23 mil 629 homicidios. Junio se alzó como el mes más violento de este 2017 con 3 mil 489 ejecuciones, seguido de julio, con 2 mil 29, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la última semana, una extraordinaria ola de ejecuciones por todo el país estremeció a los mexicanos. Primero, tres jóvenes, de entre 15 y 20 años, y un hombre de 48 años, fueron ejecutados de un balazo en la cabeza en Coyuca deBenítez, Guerrero. La escena fue captada por el fotoperiodista Bernardino Hernández, de la agencia Cuartoscuro, y le dio la vuelta al mundo.

Los tres cuerpos de los jóvenes estaban recargados en un muro, entre la maleza. Uno de ellos portaba una camiseta de la Selección de futbol de México:  las primeras cinco letras estaban manchadas de sangre, sólo la “o” quedó limpia. La imagen le dio la vuelta al mundo y causó indignación.

Tres días después, este 15 de septiembre, la violencia volvió a secuestrar al país: se confirmó el hallazgo del cuerpo de Mara Castilla, una estudiante universitaria de 19 años de edad reportada como desaparecida tras abordar un Cabify en Cholula, Puebla, cuyo conductor fue su asesino. La joven se sumó a la larga lista de mujeres asesinadas en México durante este sexenio, convirtiéndose en la víctima 83 de feminicidio en Puebla, tan sólo en lo que va de este año.

Horas más tarde, el diario El País informó que el cineasta Carlos Muñoz Portal, de 37 años, fue localizado dentro de un vehículo con varios impactos de bala, luego de que decidiera adentrarse al Estado de México en busca de locaciones para la nueva temporada de la serie Narcos, de Netflix.

Además, la tarde de ayer ser supo que en esa misma entidad fue asesinada la esposa de un catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El crimen se cometió el pasado miércoles 13 de septiembre, cuando sujetos se aproximaron para presuntamente intentar despojar de sus pertenencias a María, quien se resistió.

Por este hecho, la máxima casa de estudios del país le exigió al priista Alfredo del Mazo Maza, quien ayer asumió como Gobernador del Estado de México, justicia para demostrar que su gestión “no comenzará con el estigma de la impunidad”.

La continuación de las mismas políticas, como la neutralización de 107 de los 122 capos señalados como objetivos prioritarios durante esta administración, derivó en la diseminación de la violencia, aseguraron especialistas consultados por SinEmbargo.

Además, señalaron, la fragmentación de los cárteles ha causado esta ola de violencia por todo el país, así como la diversificación de los delitos a los que se dedican. Por ejemplo, con el Presidente Enrique Peña Nieto el robo de combustible superó los registros de cualquier otro Gobierno.

Edgar Cortez Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia consultado en mayo pasado por SinEmbargo, refirió que la administración de Peña Nieto se limitó a continuar la estrategia del panista Felipe Calderón.

La guerra contra las drogas se ha extendido a los principales centros turísticos de playa como Cancún y Los Cabos, provocando una advertencia de viajes del Departamento de Estado de EU. Y poniendo en peligro una industria turística que genera 20 mil millones de pesos al año.

Este mes, en su discurso sobre el Estado, Pena Nieto pidió a sus funcionarios redoblar esfuerzos contra la violencia, diciendo que restaurar la paz a la nación es la mayor demanda de la sociedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video