Caeleb Dressler, el nadador olímpico que esperan supere el récord de Michael Phelps en Tokio 2021

16/09/2020 - 8:31 am

Caeleb Dressler, de 24 años, plusmarquista mundial de los 100 mariposa, ganó dos oros en los Juegos de Río 2016, ambos en pruebas de relevos, el 4×100 estilos y el 4×100 libre.

Madrid, 16 sep (EFE).- Los cambios en el programa de natación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la incorporación del relevo mixto, puede permitir al estadounidense Caeleb Dressler batir el récord de ocho medallas de oro que ganó en Pekín 2008 su compatriota Michael Phelps, considera otro histórico de la natación norteamericana, Gary Hall sr.

“Debido a que han añadido pruebas extra, (Dressler) podría potencialmente romper el récord de oros de Phelps. No sucedería si no fuera por el relevo adicional, pero es una posibilidad”, afirmó Hall en una entrevista concedida a la página del Comité Olímpico Internacional (COI), olympic.org.

“Es un momento interesante en la natación”, destacó. “En Estados Unidos vienen muchos jóvenes nadadores con talento. Tokio debería ser el espectáculo de Caeleb Dressel, y espero que lo sea. Es un gran tipo y tiene un tremendo talento”, añadió Hall sr, que en los Juegos de Múnich’72 compartió equipo y habitación con Mark Spitz, que ganó allí siete pruebas.

El récord de Spitz estuvo vigente hasta que lo batió en 2008 Michael Phelps, con sus ocho oros olímpicos de los 23 que posee.

Dressler, de 24 años, plusmarquista mundial de los 100 mariposa, ganó dos oros en los Juegos de Río 2016, ambos en pruebas de relevos, el 4×100 estilos y el 4×100 libre.

nadador estadounidense Caeleb Dressel compitiendo en su camino a ganar la final masculina de 100 metros mariposa durante el campeonato de natación Pan Pacific en Tokio. Foto: AP

Desde entonces su progresión ha sido imparable: en los campeonatos del mundo de 2017 ganó siete oros y en los de 2019 seis oros y dos platas, siempre en pruebas de velocidad de estilo libre y mariposa y en los relevos.

Las tres nuevas pruebas que se incorporan al programa de natación en los Juegos de Tokio son los 800 m libre masculinos, los mil 500 m libre femeninos y el relevo mixto 4×100 m estilos.

Gary Hall sr, ganador de tres medallas olímpicas en tres Juegos diferentes, entre 1968 y 1976, es ahora entrenador e indicó en sus declaraciones al COI que la decisión de aplazar los Juegos a 2021 debido a la pandemia de coronavirus ha sido bien acogida por los jóvenes talentos.

“Para ellos, un año extra es probablemente algo bueno”, dijo. En cambio, una posible cancelación y una espera de cuatro años hasta los siguientes Juegos habría sido “devastadora”, afirmó.

Hall es padre del nadador del mismo nombre que ganó 10 medallas olímpicas entre 1996 y 2004. Son el único caso de padre e hijo nadadores que han subido al podio en tres ediciones de los Juegos.

Gary Hall jr, que firmó sus éxitos olímpicos siendo diabético, es uno de los deportistas que durante la pandemia de coronavirus ha participado en los seminarios del COI por internet para motivar a los atletas confinados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video