Los mercados mexicanos permanecen cerrados por el día feriado en el país, en una jornada en la que la Fed estimó que buscará inflación de más de 2 por ciento, pero que mantendrá tasas de interés cerca de cero, por al menos hasta 2023.

Consideró que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 3.7 por ciento en 2020, pero para 2021 esperan que la economía repunte un 4 por ciento; la tasa de desempleo llegará al 7.6 por ciento y en 2021 seguirá en el 5.5 por ciento.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- En una jornada cerrada en los mercados mexicanos debido al feriado del Día de la Independencia, además de la nueva notificación de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el peso logró avanzar frente cotizando por debajo de los 21 por cada dólar estadounidense.

El peso cerró la sesión con una apreciación del 0.70 por cieno, o 15 centavos menos que al cierre de la jornada anterior del Banco de México, cuando se vendió en 21.1230 pesos por dólar.

El dólar spot se vende en 20.9750 pesos, en el índice de Investing.com. En ventanillas de BBVA se coloca en los 21.29 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre un máximo de 21.14 y un mínimo de 20.95 pesos por dólar.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el cero y el 0.25 por ciento, su nivel más bajo posible, ya que el banco central estadounidense no contempla tipos de interés negativos.

Después del anuncio el S&P 500 se tornó negativo con las acciones de las tecnológicas liderando las pérdidas. El índice bajó un 0.5 por ciento, hasta 3 mil 385.49 unidades.

Las acciones de Apple descienden más de un 2.5 por ciento, Facebook cae un 3.3, Amazon 1.4 y Netflix 2 por ciento. Alphabet cayó alrededor de un 1 por ciento y Microsoft un 1.4 por ciento.

El Nasdaq tocó su mínimo de sesión, cayendo un 1.25 por ciento, hasta 11 mil 050.47 puntos. El Dow Jones de Industriales se mantuvo de lejos de su máximo, cotizando subió 36.78 puntos, o un 0.1 por ciento, a 28 mil 032.38 unidades; Goldman Sachs y JPMorgan Chase subieron un 1.7 y un 0.5 por ciento, respectivamente.

En el comunicado en el que informa de sus decisiones de política monetaria, la autoridad ha decidido aplicar los cambios en su estrategia de los que informó el mes pasado.

Así, la Fed ha indicado que de acuerdo a su nueva hoja de ruta, y dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2 por ciento, su meta ahora es que el incremento de los precios se sitúe “moderadamente” por encima de ese nivel durante “cierto tiempo” para que la inflación registre una media del 2 por ciento.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado ligeramente sus perspectivas. Así, considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 3.7 por ciento en 2020, frente al descenso del 6.5 previsto en junio. Sin embargo, para 2021 los banqueros centrales esperan que la economía repunte un 4 por ciento, un punto menos que hace tres meses.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 7.6 por ciento, frente al 9.3 estimado en junio. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 5.5, un punto porcentual menos que la previsión anterior.

-Con información de Europa Press