Siete grupos del crimen organizado operan en el Centro Histórico del DF, denuncian empresarios

16/10/2015 - 8:29 am

Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, explicó que por estos hechos ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Procentrhico dijo que los cobros que realizan los grupos criminales cada mes son de entre 10 mil y 20 mil. Foto: Especial.
Procentrhico dijo que los cobros que realizan los grupos criminales cada mes son de entre 10 mil y 20 mil pesos. Foto: Especial.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Comerciantes y empresarios denunciaron la presencia de al menos siete grupos del crimen organizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Operan  La Familia, Los Zetas, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos, Los Nuevos Zetas que salieron de Veracruz y Acapulco y vienen acá, entre otros. Hay por lo menos siete u ocho bandas que están haciendo lo suyo”, denunció este jueves Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico.

En conferencia de prensa, Gazal, quien estuvo acompañada de Jesús González Schmall, titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), dijo que estas agrupaciones criminales se dedican a extorsionar, robar y matar.

Explicó que por estos hechos ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Dijo que en el último año 487 establecimientos han sido extorsionados por estas organizaciones.

Guillermo Gazal señaló que los cobros que realizan los grupos criminales cada mes son de entre 10 mil y 20 mil pesos. Refirió que estas cuotas han representado pérdidas para los empresarios que ascienden a mil 186 millones de pesos.

“Los delincuentes entran a las tiendas y sacan dinero y mercancía. Incluso se dedican al secuestro porque a uno de los comerciantes le quitaron a sus hijos, los entregaron al otro día a cambio de 250 mil o 500 mil pesos”, afirmó Gazal.

En tanto, González Schmall explicó que anteriormente para que una denuncia de este tipo prosperara era necesario que la víctima acudiera personalmente ante la autoridad, pero ello no sucedía por miedo a represalias.

“Instamos a la Procuraduría a que no fuese la víctima en el caso de extorsión la que hiciera la denuncia sino una representación gremial como Procentrhico y la Autoridad del Centro Histórico, quien a su vez, hiciese y aportara los elementos probatorios para que se abriera carpeta de investigación”, dijo González Schmall.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video