Economía
Foto: EFE, EPA, Justin Lane, archivo.

El Dow Jones marca un máximo intradía: sube 1.69% por vacunas; el peso gana 0.65%: dólar en 20.27

16/11/2020 - 3:27 pm

Las acciones de Moderna crecieron hasta un 13 por ciento antes de la apertura  y estimularon la subida del Dow Jones en el NYSE y, en la apertura de una sesión, todos los sectores navegaban en verde, con la excepción de las empresas sanitarias e inmobiliarias, que registraban pérdidas moderadas.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Al inicio de las semana de cotizaciones los mercados internacionales anotan ganancias animadas por el anuncio de la efectividad de una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la biotecnológica Moderna. Las noticias reforzaron las expectativas de que haya una inmunización que permita poner fin a la pandemia y con ello iniciar la recuperación de las economías globales.

En consecuencia, las acciones de Moderna Inc., al interior del Nasdaq en Wall Street crecieron hasta un 13 por ciento antes de la apertura  y estimularon la subida del Dow Jones en el NYSE. El efecto alcista de los títulos de la compañía se observan similares a los que tuvo Pfizer después del anuncio de su posible cura para el nuevo coronavirus.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.65 por ciento, equivalente a 13 centavos, aunque los mercados mexicanos no abrieron esta jornada por el feriado de la conmemoración del inicio de la Revolución mexicana. El dólar spot se vende en el mercado de Forex en 20.2768 pesos.

Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones, marcó un nuevo récord intradía, con un aumento del 1.60 por ciento. Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 470.63 puntos y se situó en 29 mil 950.44 unidades, acariciando la barrera psicológica de los 30 mil puntos y acercándose a su último máximo histórico de febrero.

El alza lo impulsaron las grandes cotizadas como Boeing (8.17), Chevron (7.14), Walt Disney (4.56) y Dow (3.77)

El selectivo S&P 500, por su parte, ganó un 1.16 por ciento o 41.76 puntos, hasta 3 mil 626.91 unidades y el índice compuesto Nasdaq avanzó un 0.80 por ciento o 94.84 puntos y se situó en 11 mil 924.13 unidades.

Por sectores, todos cerraban en verde, excepto el de salud (-0.19), con el sector de la energía (6.5) encabezando las ganancias junto con el de industriales (2.48), el financiero (2.28) y el de materiales básicos (2).

La pasada semana el Dow alcanzó ya récords intradía después de que la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciaran resultados preliminares positivos de su proyecto de vacuna contra la COVID-19.

Este lunes, el índice volvió a superar esos máximos impulsado por un anuncio similar de la biotecnológica estadounidense Moderna, que comunicó que la eficacia de su vacuna es del 94.5 por ciento y que solicitará su aprobación en los próximos días. Al final de la sesión de hoy, los títulos de Moderna habían subido un 9.6 por ciento, situándose el valor de sus acciones en 97.95 dólares.

Además, el Dow se acerca a los 30 mil puntos, una nueva barrera psicológica cuya conquista supondría el primer “número redondo” desde que en enero superó los 29 mil enteros.

Como ya ocurrió la semana pasada con el anuncio de Pfizer, las empresas que más se revalorizaron en la jornada de hoy han sido aquellas vinculadas con los viajes y las actividades de ocio, que de encontrarse una vacuna eficaz podrían a mediano plazo recuperar su actividad anterior a la pandemia.

Así la compañía de viajes United Airlines subió un 5.2 por ciento, Boeing un 8.17 y Carnival, la mayor empresa de cruceros, se revalorizó un 9.7 por ciento. Walt Disney, cuyos parques temáticos se han visto muy perjudicados por las restricciones asociadas a a lucha contra la pandemia, también reportó un alza del 4.6 en el valor de sus acciones.

En otros mercados, el oro ascendía a 1 mil 886.80 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0.909 por ciento y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de.

El euro ha bajado este lunes tras el anuncio de la compañía biotecnológica estadounidense Moderna sobre el éxito de su vacuna contra la COVID-19. El euro se cambiaba en 1.1852 dólares, frente a los 1.1820 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1.1830 dólares. La moneda única apenas se movió en las primeras horas de la negociación europea, ante la falta de impulsos, pero el anuncio de Moderna impulsó al dólar y a la renta variable.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 43.78 dólares, un 2.41 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1.03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 42.75 dólares

La semana pasada la mezcla mexicana de petróleo terminó la semana pasada en 38 dólares por barril, con lo que acumuló un alza semanal de 9.10 por ciento, equivalente a un avance de 3.17 dólares, sumado a los 6.91 por ciento de la semana anterior.

El petróleo de Texas cerró este lunes con un alza de 3.02 por ciento, hasta los 41.34 dólares el barril, apoyado en el anuncio sobre la efectividad de la vacuna. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre ganaron 1.21 dólares con respecto a la sesión anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video