“Todo este año no ha habido ni tendemos indicaciones, conocimiento, de que vaya a haber un aumento en la harina de maíz nixtamalizada. Si no ha aumentado nada ¿por qué van a subirlo?”, cuestionó Sheffield.

Dijo que una agrupación de productores de tortillas en el Estado de México empezó con el ruido de que iban a subir la tortilla, pero no hay por qué subirlo, puntualizó.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El rumor sobre el aumento en los precios de la tortilla para el mes de diciembre lo inició un grupo de fabricantes del Estado de México, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor. Además expresó que no hay en el país agrupaciones nacionales en el tema y dijo que no hay razones para elevar los precios, pues todos han estado por abajo o igual que la inflación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno al tema de un posible aumento del precio de la tortilla y esperó que no ocurra porque “no está aumentando el precio de las gasolinas, de los energéticos, ojalá y se mantenga el precio”.

Sobre una posible reunión con las personas representantes del sector, el mandatario aseguró que lo haría, pero primero tendrían que discutir el tema con Ricardo Sheffield, “que es el que atiende todo esto muy bien”, dijo.

El titular de la Profeco explicó, durante la conferencia de prensa matutina del mandatario federal que no ha habido aumentos en los  precios de los energéticos, que se han mantenido por debajo del promedio de la inflación. “Ese es un factor importante en la elaboración de la tortilla”, dijo.

sheffield-amlo-conferencia-16-noviembre-2020

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de todas las mañanas, en el salón tesorería de Palacio Nacional. Estuvo presente, el titular de Profeco, Ricardo Shiffield Padilla. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

“La cosecha principal de maíz blanco, que es en Sinaloa, fue buena este año, incluso un poco por arriba de la cosecha del año pasado, y el precio que se pagó por ese maíz blanco, que es lo importante, un poquito abajo del año pasado. Entonces, no hubo aumento del maíz blanco, que ya está comprado, ya está acopiado”, aseguró Sheffield.

Otro motivo por el que no deben aumentarse los precios, dijo, es que Gruma y Minsa, dos de los principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido incrementos y el último lo tuvieron a finales de 2019. “Todo este año no ha habido ni tendemos indicaciones, conocimiento, de que vaya a haber un aumento en la harina de maíz nixtamalizada. Si no ha aumentado nada ¿por qué van a subirlo?”, cuestionó el procurador.

Aseguró que quienes empezaron con el rumor del aumento fue una agrupación de fabricantes de tortilla en el Estado de México. “No hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla, aunque se digan nacionales son sólo agrupaciones regionales, hay más de tres docenas de agrupaciones importantes y esta del Estado de México empezó con el ruido de que ahí iban a subir la tortilla. No hay por qué subirlo”, puntualizó.

Además, dijo Sheffield, los aumentos que la Profeco ha visto en 2020 están relacionados con el nivel de la inflación que ha sido el máximo.