México

La UNAM pide realizar adecuaciones para acelerar el regreso a clases presenciales

16/11/2021 - 8:12 am

El Rector de la UNAM destacó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el regreso a las actividades cotidianas.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que debido a los indicadores a la baja y el avance de la vacunación contra la COVID-19, el regreso a clases puede llevarse a cabo bajo las medidas pertinentes luego de que las aulas permanecieran cerradas más de un año.

A través de un comunicado, Enrique Graue, Rector de la casa de estudios, hizo un llamado a los Consejos Técnicos e Internos de las entidades académicas y la comunidad universitaria para convocar al retorno seguro a las actividades presenciales.

Se destacó que los indicadores de la pandemia han transcurrido a la baja, que la cobertura de vacunación está cerca del 90 por ciento y que el impacto de la reapertura de actividades presenciales no ha provocado incrementos de contagios.

Por dicha razón, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el regreso a las actividades cotidianas, siempre y cuando las personas con comorbilidades tengan el esquema de inoculación completo y respeten los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria.

Enrique Graue, Rector de la casa de estudios, hizo un llamado para convocar al regreso a clases. Foto: Cuartoscuro

“Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar”, expresó Graue en dicho comunicado.

Los nuevos lineamientos son los siguientes:

1. El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.

2. Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.

3. El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno. Foto: Cuartoscuro

4. Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.

5. Limpiar periódicamente las superficies.

Graue destacó que por la pandemia del coronavirus se ha pasado por momentos complicados. “Hemos vivido alejados físicamente”, pero durante ese periodo la “comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar”.

“Gracias a ello, podemos ya intensificar –y celebrar— el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones”, puntualizó Enrique Graue.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM ya había dado a conocer que regresaría a clases presenciales luego de un año y ocho meses de actividades virtuales gracias a la pandemia por la COVID-19.

A través de un comunicado compartido en sus medios oficiales, la FES Acatlán anunció el retorno después del puente del 16 de noviembre: “la FES Acatlán reabre sus puertas a toda su comunidad para la realización de todo tipo de trámites presenciales, actividades académicas, culturales y deportivas”.

El anuncio recalcó la necesidad de la comunidad por cuidar su salud y la de los demás y respetar los protocolos: “es importante recalcar la necesidad de seguir cuidándonos y respetar los protocolos de salud como el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia, realizar lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial”.

Además, la UNAM informó el pasado octubre sobre el regreso gradual de las actividades tras el anuncio del Semáforo Verde en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, que indica el bajo riesgo de contagio de la COVID-19.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video