Economía

El transporte de combustibles en México será un órgano desconcentrado. Eso planea AMLO

17/01/2019 - 5:29 pm

Andrés Manuel López Obrador, a propuesta de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, será el encargado de nombrar al nuevo director general del nuevo Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prepara para la creación de un órgano desconcentrado especializado en distribuir y transportar petrolíferos (refinados como gasolinas, diesel, querosenos, combustóleo y el gas LP).

De acuerdo con el proyecto de Decreto, enviado este día a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la dependencia estará adscrita a la Secretaría de Energía (Sener) y operará bajo el nombre de Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos.

El centro –explica el decreto– estará encargado de “coadyuvar con Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, estableciendo estrategias para la realización de las actividades de distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento de petrolíferos”.

“El Centro tendrá por objeto establecer, implementar y, en su caso, ejecutar las estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el territorio nacional”.

Asimismo, establecerá mecanismos para coordinar la atención de posibles contingencias y emergencias,además de vigilar control de inventarios, e implementar y supervisar sistemas de medición de flujo, calidad y control automatizado que se requieran

La Comisión Reguladora de Energía es actualmente la encargada del transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos

López Obrador, a propuesta de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, será el encargado de nombrar al nuevo director general del nuevo Centro de Logística.

La necesidad de reforzar los temas de logística –explica la exposición de motivos del Decreto– se admite que con la nueva estrategia contra el robo de combustibles, implementado por el Gobierno de Andrés Manuel se ha generado desabasto

“El Ejecutivo Federal ha emprendido diversas acciones para enfrentar el robo de hidrocarburos, entre ellas el cambio en la forma de distribución y transporte de los petrolíferos, tales como las gasolinas o el diésel, lo que ha provocado una disminución en el abasto de los mismos a lo largo del país”.

Los recursos humanos, materiales y financieros para la operación del nuevo Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, tendrán que ser traspasados por la Sener, un plazo máximo de 30 días, a partir de la publicación del decreto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video