De la Cruz recalcó que su decisión de participar en el proceso interno de Morena es para continuar la lucha y exigir la verdad, justicia y castigo de los responsables.
Ciudad de México, 17 enero (SinEmbargo).- Tras registrarse como aspirante Diputado federal plurinominal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, renunció a representar al colectivo.
De la Cruz recalcó que su decisión de participar en el proceso interno de Morena es para continuar la lucha y exigir la verdad, justicia y castigo de los responsables.
Agradeció la confianza que los padres depositaron en él durante los más de seis años de lucha incansable, sin embargo enfatizó que no utilizará el movimiento como bandera para cumplir sus metas personales.
“Únicamente hago uso de un derecho como ciudadano mexicano de participar”, señaló.
De la Cruz se registró este viernes en la Comisión Nacional de Elecciones, ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.
“Tomé la decisión de registrarme para participar por una candidatura de una diputación federal por la vía de representación proporcional, para poder seguir con nuestra lucha desde dentro y se haga escuchar la voz de los movimientos sociales en el lugar indicado”, escribió en sus redes sociales.
Más tarde, el Comité de padres y madres de los 43 dijo que el vocero tomó la decisión de forma personal y aclaró que sus actividades no representan al movimiento que exige el hallazgo de los jóvenes estudiantes.
Las y los familiares de Ayotzinapa expresaron que no permitirán que se utilice su lucha ni su dolor con fines electorales.
Felipe De la Cruz es padre de Ángel Neri, uno de los sobrevivientes de los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Según la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes que desaparecieren ese día fueron detenidos por policías en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incinerado en un vertedero de basura de Cocula. Sin embargo, especialistas han demostrado las irregularidades de esa versión.
El 7 de julio de 2020, el actual Gobierno federal -quien impulsó una nueva investigación- anunció la identificación de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez casi seis años después de su desaparición y muy lejos del vertedero de Cocula donde supuestamente sucedieron las cremaciones.
Con este hallazgo, la versión oficial del Gobierno de Peña Nieto, criticada por familiares y expertos, quedó en entredicho y están a la espera de nuevos indicios.