SOUNDTRACK: BRIT AWARDS

17/02/2013 - 12:00 am

Este martes 20 de febrero se llevará a cabo la entrega de los premios más importantes de la música británica (claro, después del prestigioso Mercury), en donde la diversidad de los ritmos salidos de aquella tierra tan prolífica se juntan en un solo show.

Esta será la entrega número 33 de los premios que tienen su origen en el año 1977, cuando The Beatles arrasaron con las preseas, tras cinco años sin realizarse, a partir de 1982 se hacen anualmente, juntando a la “crema y nata” de la música del Reino Unido.

Por su escenario han pasado Paul McCartney, Blur, Queen, The Who, The Police, Culture Club, Oasis, Robbie Williams, Coldplay, Adele, los Arctic Monkeys, entre muchos otros y ahora es el turno de la nueva generación para buscar una de las estatuillas diseñadas por el artista Damien Hirst.

En esta ocasión Soundtrack está dedicado a revisar las principales categorías y los competidores con mayor posibilidad de ganar.

Mejor grupo británico

Fotografías: Facebook oficial de los artistas

Aquí la batalla está entre Mumford & Sons y Alt-J por ser dos de las grandes revelaciones del año, aunque la consolidación del trío The XX con su segundo disco Coexist los hacen un digno rival.

Por el otro lado tenemos a Muse, el grupo encabezado por Matt Bellamy quienes a pesar de la madurez musical que les dan casi 20 años de carrera no se encuentran en su mejor momento, además, su paso por los Brit’s no ha sido totalmente exitoso pues de 13 nominaciones que han tenido, únicamente ganaron la estatuilla en dos ocasiones como mejor acto en vivo (2005 y 2007).

Y también está One Direction, un grupo joven y muy exitoso entre las niñas y adolescentes que el año pasado ya se llevó un Brit por mejor single con “What Makes You Beautiful”; sin embargo, todo apunta a que el ganador del mejor grupo estará entre Alt-J, cuyo álbum debut  An Awesome Wave los hizo acreedores del Mercury Prize, o para Mumford & Sons, que pusieron el folk y el sonido del banjo en los oídos del todo el mundo y resultaron grandes ganadores en los Grammy.

Nominados:

• Alt-J

• Mumford & Sons

• Muse

• One Direction

• The xx

I Will Wait – Mumford & Sons

Tessellate – Alt-J 

Angels – The XX

Mejor solista británico masculino

Fotografías: Facebook oficial de los artistas

El 2012 fue el año de Calvin Harris, se dedicó a colocar éxitos en la radio y listas de todo el mundo con sus colaboraciones con artistas como Rihanna y Florence Welch, a pesar de que el escocés ya era muy famoso en el Reino Unido, fue hasta su tercer disco “18 months” que traspasó las barreras y comenzó a sonar en la radio comercial.

Hawley tiene siete discos de estudio como solista, además de haber formado parte de los grupos Longpigs, Treebound Story y Pulp, pese a haber pasado por graves problemas con las drogas y la fama, el virtuoso guitarrista se mantiene componiendo y vuelve a las nominaciones de los Brit Awards tras cinco años, luego de que en 2008 lo estuviera en esta misma categoría.

Ben Howard es otra revelación inclinada al folk, quizá su estilo nos recuerde un poco a Jason Mraz o a Damien Rice, sin la intensidad de este último. Al final, es pop con letras sentimentales y musicalizado con una guitarra acústica.

Nominados:

• Ben Howard

• Calvin Harris

• Olly Murs

• Richard Hawley

• Plan B

Sweet Nothing – Calvin Harris

Don’t Stare at the Sun – Richard Hawley

Only Love – Ben Howard 

 

Mejor solista británico femenino

Fotografías: Facebook oficial de los artistas

Para esta categoría están como favoritas tres talentosas cantautoras: Amy Winehouse, Bat for Lashes y Emeli Sandé.

La primera, como sabemos, murió el 23 de julio del 2011, pero se gana esta nominación por el álbum póstumo Lioness: Hidden treasures, en su relativamente corta carrera sólo obtuvo un premio Brit de los seis a los que estuvo nominada, pero es probable que le otorguen el segundo a forma de homenaje.

Este podría ser el año en que Bat for Lashes, también conocida como Natasha Khan se lleve el añorado Brit a casa pues ha sido nominada en tres ocasiones anteriores sin resultado positivo. Y vaya que tiene con qué ganar, pues su tercer disco The Haunted Man está considerado entre los mejores del año pasado.

Sin embargo, la terna está reñida pues Emeli Sandé tiene el talento suficiente para vencer a sus competidoras. Esta cantante de R&B y soul viene de padre zambio y madre inglesa, y con sólo el disco Our Version of Events ya consiguió presentarse en la clausura de los Juegos Olímpicos del 2012, algunas nominaciones en los Grammy y el año pasado fue premiada con el Brit de la elección de los críticos.

 Nominadas:

• Amy Winehouse

• Bat for Lashes

• Emeli Sandé

• Jessie Ware

• Paloma Faith

Love is a Losing Game – Amy Winehouse

Marilyn – Bat for Lashes

Next to me – Emeli Sandé

 

Mejor grupo internacional

Fotografías: Facebook oficial de los artistas

Nueva York, Ohio y Alabama dieron a los más fuertes competidores en esta categoría, por un lado está Fun, acreedores al Grammy al “Mejor artista nuevo” y “Canción del año” por una de las melodías más sonadas del 2012, “We Are Young”, que se ha convertido en un himno entre los jóvenes (y los que llevan la juventud en el corazón).

Los Black Keys también se llevaron un gramófono a casa por “Mejor actuación rock” y son tal vez la banda estadounidense más importante del momento con su fusión de rock y blues.

Por otro lado están los Alabama Shakes, cuarteto liderado por Brittany Howard que con sólo un álbum y dos sencillos lanzados han logrado que sus canciones “bluseras” llenas de la esencia sureña de EU lleguen a todo el mundo.

Nominados:

• Alabama Shakes

• The Black Keys

• Fun.

• The Killers

• The Script

You Ain’t Alone – Alabama Shakes

Lonely Boy – The Black Keys

We Are Young (Acústico) – Fun.

Mejor artista internacional femenino

Fotografías: Facebook oficial de los artistas

El año pasado Rihanna se llevó este premio cuando promocionaba su disco Talk That Talk, y ahora con Unapologetic tiene grandes oportunidades de repetir el triunfo (por tercer año consecutivo), pues pese a sus escándalos en la vida personal, su carrera artística sigue por el buen camino y se consolida como una artista que sale del área pop para experimentar con ritmos electrónicos, hip hop y hasta un poco de reggae.   

Otra nominada, Lana del Rey, también resultó ganadora en la ceremonia del año pasado como “Revelación Internacional” y pese a que durante 2012 sólo lanzó una re- edición de su segundo álbum llamada Born To Die: The Paradise Edition con ocho canciones nuevas, tiene posibilidades de derrotar a sus compatriotas.

La llamada nueva America’s sweetheart, Taylor Swift  ha sabido construir una carrera más seria que la de sus contemporáneas como Miley Cyrus y Selena Gomez, por ello es mayor el reconocimiento internacional, ahora con su cuarto disco Red, del que se desprende el primer sencillo “We Are Never Ever Getting Back Together” (canción con la que el fin de semana pasado abrió la ceremonia de los Grammy) vuelve a la lista de los Brit Awards, luego de que en 2010 estuviera entre las candidatas a mejor artista nuevo, que finalmente se llevó Lady Gaga.

Nominadas:

• Alicia Keys

• Cat Power

• Lana Del Rey

• Rihanna

• Taylor Swift

Diamonds – Rihanna

Ride – Lana del Rey

We Are Never Ever Gettin Back Together – Taylor Swift

 

Mejor artista internacional masculino

Fotografías: Facebook oficial de los artistas

Aquí la terna principal está formada por un músico consolidado, un “one hit wonder” y la promesa del hip hop.

Luego de colaborar en distintos proyectos y bandas sonoras, Jack White llega con Blunderbuss, su primer álbum como solista, lanzado en abril de 2012 y considerado uno de los mejores de ese año.

Por otro lado está Gotye, quien a pesar de tener  ya otras dos producciones en su haber, fue hasta la tercera y sobre todo por la canción “Somebody That I used to Know” a dueto con la neozelandesa Kimbra, que el mundo entero volteó a ver a este nativo de Bélgica. Gotye, llamado en realidad Wouter DeBacker, está siendo premiado en entregas como el Grammy -donde se hizo acreedor a la mejor Grabación del Año y Actuación Pop- pese a que su disco Making Mirrors se editó en agosto del 2011.

Y Frank Ocean, quien con su disco debut Channel Orange ha sorprendido a la industria musical con sus mezclas de hip-hop con soul y funk, y derrotó en la pasada entrega de los Grammy a su ahora “archienemigo” Chris Brown como ganador del Mejor Álbum Urbano Contemporáneo.

Nominados:

• Bruce Springsteen

• Frank Ocean

• Gotye

• Jack White

• Michael Bublé

Pyramids – Frank Ocean

Giving me a Chance – Gotye

Love Interruption – Jack White

Album británico del año

 

Ya hablamos de las bondades de Emeli Sandé, Alt-J y Mumford & Sons (estos últimos ganadores de Mejor Álbum en 2011), pero falta anotar a los otros dos competidores en esta categoría: Plan B y Paloma Faith

Benjamin Paul Ballance-Drew, mejor conocido como Plan B es nativo de Londres y se especializa en el hip hop con alto contenido de protesta y consciencia social, con su LP  Ill Manors obtuvo la nominación al Mercury Prize, el cual perdió ante An Awesome Wave de Alt-J.

Paloma Faith es una cantante de 27 años que inició su carrera en 2009 covereando canciones de soul, y que por su vestimenta y estilo retro nos recuerda a las divas de aquellos años. La artista está nominada también como Mejor Solista Femenina.

Nominados:

• Alt-J – An Awesome Wave

• Emeli Sandé – Our Version Of Events

• Mumford & Sons – Babel

• Paloma Faith – Fall To Grace

• Plan B – Ill Manors

Picking Up the Pieces – Paloma Faith

Playing With Fire – Plan B

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video