México

La SSa confirma que, entre 2010 y 2012, el gobierno de Veracruz adquirió quimioterapias falsas

17/02/2017 - 7:10 pm

La Cofepris informó que se localizaron 21 ampolletas falsas de medicamentos para tratar el cáncer que fueron adquiridas en los años 2010 y 2011 por el Gobierno de Veracruz, además de 46 mil 984 pruebas de VIH sin registro sanitario que se compraron en 2012. Los insumos médicos fueron comprados a empresas no autorizadas y que no pudieron ser detectadas en sus domicilios fiscales.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) confirmó este día la existencia de medicamentos falsos para tratar el cáncer, pruebas sin registro que detectan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de 23 toneladas de medicinas caducadas en diferentes almacenes de las autoridades sanitarias del estado de Veracruz.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al SSa informó que todos los medicamentos habrían sido adquiridos entre 2010 y 2011.

Miguel Ángel Yunes Linares ha acusado que las compras irregulares se iniciaron en los sexenios anteriores. Fidel Herrera dejó su cargo el 30 noviembre de 2010 y Javier Duarte de Ochoa asumió el suyo el 1 de diciembre de ese mismo año.

Yunes Linares acusó que los los falsos fármacos se aplicaron a niños.

Según informó el organismo en un comunicado, se detectaron 21 ampolletas del producto Avastin, utilizado para el tratamiento de cáncer, que fueron adquiridas por el Gobierno veracruzano en 2010 y 2011 de empresas que no fueron localizadas en sus domicilios fiscales y que no son reconocidas por Laboratorios Roche como distribuidoras autorizadas. Las empresas señaladas son Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. (una ampolleta en 2010) y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011).

Además, la Cofepris detalló que los laboratorios Roche dictaminaron que cinco de esas ampolletas “no corresponden al producto original” y “no contienen principio activo”.

“No corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz, no corresponden al tipo de material, las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color, la tipografía no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma; el vial no corresponde al material del casquillo, el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces”, señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que la Fiscalía de Veracruz aportó información de cuatro empresas adicionales como suministradoras de dicho medicamento: Labssa S.A. de C.V. (no localizada en el domicilio reportado), Suministros Maxbec S.A. de C.V. (localizada y en funciones actualmente), Bedus S.A. de C.V. (con dos domicilios reportados, uno de ellos en el que ya no se encuentra la empresa y en el otro se encuentra la empresa Dr. Depot, con inicio de actividades en 2013) y Grupo Empresarial Heberen S.A. de C.V. (cuyo domicilio se encuentra en investigación).

La dependencia aclaró que ninguna de las 21 ampolletas fueron aplicadas. Sin embargo, la Cofepris precisó que se analizaron dos mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología de la entidad, en el periodo 2010-2016, y se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos, aunque no se precisa si a ellos se les aplicó medicamento falso.

La nota de prensa también indica que se aseguraron 46 mil 984 pruebas rápidas para VIH por carecer de registro sanitario, de un total de 70 mil que fueron adquiridas en 2012 a otra empresa que tampoco pudo localizarse en el domicilio social registrado.

“Fueron adquiridas en 2012 a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo S.A. de C.V., por un monto de 9.05 millones de pesos, la cual fue investigada por la COFEPRIS pero no pudo localizarse en el domicilio social registrado. Por lo anterior, representantes  de la Secretaría de Salud Federal y la COFEPRIS presentaron hoy denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación para la determinación de las responsabilidades penales correspondientes”, informó el organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias comenzaron a investigar el caso de los medicamentos falsos en Veracruz porque el actual Gobernador, Miguel Angel Yunes, acusó a sus dos predecesores, Fidel Herrera (2004-2010) y Duarte de comprar medicamentos falsos para hospitales estatales y de suministrar a niños enfermos de cáncer una sustancia inerte en lugar de la medicina correspondiente.

La Secretaría de Salud dijo que informó a las autoridades competentes para que se finquen las responsabilidades que sean necesarias.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video