México

Salud prohíbe tomar fotos a las personas que se vacunan contra COVID y a credenciales de elector

17/02/2021 - 8:44 pm

López-Gatell aseguró que en los módulos de vacunación no deberá restringirse el acceso a la vacuna COVID-19 a personas que se opongan a que fotografíen su credencial de elector. El INE  celebró la decisión de la Secretaría de Salud.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que en los módulos de vacunación contra la COVID-19 en México ya no se solicitarán fotografías de la credencial de elector de las personas que acudan.

“La necesidad de tomarle fotografía a la credencial o a la persona [que acude a vacunarse]no es necesario. Es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o a la credencial para votar”, aseguró el Vocero del avance de la epidemia en México en conferencia desde Palacio Nacional.

López-Gatell aseguró que el personal de salud no continuará tomando esas fotografías para evitar malas interpretaciones.

“No debe restringirse en ninguna circunstancia el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”, enfatizó.

El funcionario destacó que lo que sí es necesario para las autoridades sanitarias es contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de quienes acuden a vacunarse, sus domicilios, teléfonos y condiciones de salud como historial de alergias, además del lote y nombre de la vacuna que se les aplicó.

“Los datos tiene el único fin de darle seguimiento a la protección de la persona, cuándo le toca su segunda dosis, o por si llegara a presentar una reacción”, afirmó.

López-Gatell consideró que personal comenzó a pedir las fotografías de las credenciales de elector posiblemente para acelerar la documentación.

“Nos da la impresión de que todo fue un asunto operativo que en el nivel local se empleó a utilizar, se popularizó el asunto como un mecanismo práctico de documentación”, dijo.

Por su parte, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró la decisión de la Secretaría de Salud.

“La credencial del INE es el principal documento de identificación en México; es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación. Reconocemos la decisión de la @SSalud_mx de instruir que deje de fotografiarse o fotocopiarse en los módulos de vacunación”, escribió en su cuenta de Twitter.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se informó que hasta ahora se han aplicado 1 millón 058 mil 139 de vacunas contra la COVID-19 pero solo 99 mil 666 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.

Desde este lunes México comenzó la vacunación a los adultos mayores de 60 años y este martes recibió un cargamento del biológico de Pfizer para reanudar la inmunización del personal sanitario.

La vacunación a adultos mayores ha presentado algunos problemas logísticos que han recibido críticas por el posible uso electoral del mismo.

“Imagínese traficar con la aplicación de vacunas para fines electorales. Es ofensivo”, expresó este miércoles el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria.

México, de 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51.1 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas