Economía

“Fuera empresas privadas”, gritan afuera de San Lázaro en apoyo a Reforma Eléctrica

17/02/2022 - 5:14 pm

Al mitin se sumaron legisladores de Morena, quienes reconocieron que no tiene la mayoría necesaria para aprobar la Reforma Eléctrica, ante lo cual hicieron un llamado a la oposición de respaldar esta iniciativa.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Con la demanda generalizada de “fuera empresas privadas”, integrantes del Frente Nacional en defensa de la Reforma Eléctrica y decenas de ciudadanos realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados al que se sumaron legisladores de Morena, quienes criticaron a los partidos de oposición por tratar de impedir “la soberanía eléctrica”.

Los morenistas reconocieron que el partido no tiene la mayoría necesaria para aprobar la Reforma, por lo que llamaron a seguir presionando a la oposición hasta garantizar que sumarán sus votos.

Citlali Hernández, Secretaria general del partido guinda, llamó a vigilar de cerca a los legisladores que voten en contra y reconoció que Morena aceptará a quienes quieran sumar esfuerzos.

Insistió en que el Frente observará de cerca cómo votarán “pasará a la historia quién vota a favor de los intereses de la nación y quién vota por los intereses económicos de empresas transnacionales corruptas que son las grandes beneficiadas, por eso este movimiento sabrá reconocer si hay diputados y diputadas de otros partidos que pongan por encima de cualquier diferencia política e ideológica el bien de la nación y acompañen con su voto esta reforma”, expuso esta tarde.

Los morenistas reconocieron que el partido no tiene la mayoría necesaria para aprobar la Reforma, por lo que llamaron a seguir presionando a la oposición. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, recordó que necesitan 330 votos y en su partido cuentan con 278. “Pero tenemos la razón moral, social y jurídica, política y sobre todo la razón económica en beneficio del país”, aseguró.

“Algunos diputados del PRI deberían apoyar la reforma porque sabemos que es el partido que en años anteriores más se ha dedicado a saquear al pueblo, junto con el PAN, pero de ese no podemos esperar nada”, opinó uno de los asistentes al mitin, un adulto mayor, en entrevista con SinEmbargo.

Dijo que él y su esposa apoyan al Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace años, por lo que decidieron acudir a la convocatoria difundida en redes sociales y que, de acuerdo con el Frente Nacional en defensa de la Reforma Eléctrica, generó movilizaciones este día en al menos 29 estados.

La mujer sostenía un letrero en el que se leía la frase: “Sí a la Reforma Eléctrica. El litio es de los mexicanos”.

“Creemos que con esta Reforma el litio debería defenderse, sabemos que una parte ya está pactada, así que lo que se pueda defender es bueno para los mexicanos. Tenía poco conocimiento del litio, pero ahora que estamos informados de lo importante que es para los mexicanos hay que defenderlo igual que la Reforma Eléctrica. A quienes nos afecta es a los mexicanos, los políticos van y vienen, venden al país, pero nosotros siempre sufrimos las consecuencias del saqueo”, mencionó.

El Congreso tiene pendiente discutir la Reforma tras el Parlamento Abierto, pero al atravesarse la Revocación de Mandato y las elecciones en seis estados, el debate podría posponerse incluso hasta finales del año. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

La Diputada Aleida Alavez dijo en el acto que en el Parlamento Abierto que inició el 17 de enero, al que se convocó a representantes de empresas privadas previo a la votación en el Pleno de la Reforma, ha quedado claro “que lo que se quiere es defender los negocios de los privados”.

El Frente Nacional en defensa de la Reforma Eléctrica anunció que en marzo, cuando termine el Parlamento Abierto, iniciará un plantón en la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la reforma.

Previamente, una representante del Frente, que convocó a concentrarse esta tarde, recordó que en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los legisladores aprobaron una Reforma Energética para la que no se consideraron las afectaciones a la ciudadanía y sólo se beneficiaron empresas privadas.

“Han sido los privados los principales responsables de la mayor parte de perturbaciones de la red eléctrica que está llevando a terrenos críticos el suministro eléctrico”, mencionó, y continúo leyendo el posicionamiento: “la Reforma Eléctrica es el punto de partida para la soberanía eléctrica”.

La Coordinadora Nacional de Usuarias en Resistencia (Conur) asegura muchas personas se han sumado al apoyo a la Reforma no por su respaldo al partido o a un político específico. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

El discurso del Frente, conformado por organizaciones sociales y respaldado por Morena desde enero de este año, concuerda con lo que el Presidente López Obrador ha expuesto en sus conferencias al asegurar que la Reforma busca fortalecer a la industria eléctrica nacional porque existe un desbalance y no hay equilibrios. 

Sin embargo, organizaciones como la Coordinadora Nacional de Usuarias en Resistencia (Conur) aseguran que aunque el movimiento es apoyado públicamente por Morena, muchas personas se han sumado no por su respaldo al partido o a un político, sino para defender el derecho humano a contar con energía eléctrica.

“En la coordinadora hemos resistido por más de 11 años contra las altas tarifas de luz, decidimos ponernos en huelga de pago porque en nuestras colonias tenemos que decidir entre pagar la luz o comer. Sí queremos pagar el servicio eléctrico, pero queremos una tarifa justa, la mayoría de nuestras integrantes tienen salarios precarios que nos les permiten pagarlos”, mencionó Tania Valadez, integrante de la organización, en entrevista.

“Queremos que no sigan cortando la luz en las colonias que menos tenemos, creemos que la Reforma Eléctrica sea un primer paso para la tarifa social justa”, agregó.

“Yo apoyo a la Reforma Energética”, fue una de las insignias que se pudo leer en el mitin. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

El Presidente López Obrador impulsa la Reforma Eléctrica porque asegura que en periodos anteriores se le dieron todos los privilegios a empresas privadas, quienes consideró eran los que dominaban el país. El 5 de febrero, desde Querétaro, incluso afirmó que no existía una separación entre el poder económico y político, por lo que si eso no se hacía algo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corría el riesgo de desaparecer.

El Congreso tiene pendiente discutir la Reforma tras el Parlamento Abierto, pero al atravesarse la Revocación de Mandato y las elecciones estatales en Aguascalientes , Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el debate podría posponerse incluso hasta finales del año.

Al mitin de esta tarde también asistió Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, los organizadores aseguraron que más de 60 legisladores morenistas expresaron su respaldo.

De acuerdo con el frente que defiende la Reforma, en menos de un mes se han organizado en distintos estados 106 acciones para defenderla.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video