México

Embajada de EU expresa preocupación ante Reforma Eléctrica por uso de energías sucias

08/02/2022 - 7:29 pm

El Embajador Salazar se había mostrado abierto a los cambios en la industria energética hace unos días si era en beneficio de la gente, pero la Embajada cuestionó hoy el uso que se le daría a “tecnologías sucias”.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar visitó Baja California y aseveró que trabajará con México para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia. Sin embargo, cuestionó la propuesta de Reforma Eléctrica a la que se había mostrado abierto unos días antes y después de fuertes críticas en su propio país.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, detalló la Embajada en un comunicado.

Salazar visitó BCS esta semana, en la que promovió  la alianza Estados Unidos-México para producir y utilizar tecnologías de energía limpia. Foto: Embajada de EU en México.

Además, expuso que se escucharán los puntos de vista del Gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras se consulta con empresas estadounidenses del sector privado para entender cómo lograr sus objetivos energéticos y climáticos.

Durante su visita este lunes y martes a Baja California Sur, en la que promovió la alianza Estados Unidos-México para producir y utilizar tecnologías de energía limpia, el Embajador Ken Salazar se reunió con el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío e iniciaron su visita en el Centro de Energía de La Toba de Invenergy en ciudad Insurgentes.

También visitaron el Parque Eólico Coromuel de Eurus en Mátape, para celebrar el hito del proyecto de conectarse a la red eléctrica este mes. La implementación para operar en línea las 20 turbinas de viento General Electric del proyecto ya está en marcha.

“Ambos proyectos tienen sistemas de almacenaje de energía de baterías que proporcionan valiosos servicios a la red para apoyar la integración de la energía renovable a la red eléctrica. El almacenaje de batería es la piedra angular para capturar la energía limpia del futuro”, agregó en el documento.

Remarcó que al asociarse México con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, se ofrecería energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más.

Las declaraciones contrastan con las del pasado 3 de febrero, cuando Salazar respaldó la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que “tiene razón al decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”, y pidió entender las razones del Mandatario.

“El Presidente López Obrador tiene razón, tiene razón de decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’, este proceso que existe ahora, que el Presidente ha planteado, se deben entender las razones de él”, declaró ante medios luego de su visita a la Cámara de Diputados.

El Embajador de Estados Unidos en México dijo que las leyes necesitan revisarse y la Reforma Energética de México ya data de 2013.

“Ahora vine aquí, donde los foros que están teniendo aquí en la cámara, se va entendiendo hasta más [la iniciativa de Reforma Eléctrica]. Se va al Senado y se va entendiendo hasta más. Pero al final vamos a estar muy juntos, porque, como los pueblos, también la economía será una economía”, declaró.

El Embajador expuso que, aun cuando no asistió a la Cámara a hablar de la Reforma, sí quería hacer un comentario sobre la propuesta de López Obrador.

Salazar fue criticado el lunes por una columnista de The Wall Street Journal (WSJ) luego de que el diplomático respaldara la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que “tiene razón al decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”, y pidiera entender las razones del mandatario federal.

La columnista Mary Anastasia O’Grady consideró, en un artículo publicado en el periódico estadounidense, que Ken Salazar debería ser removido del cargo por contradecir a la Administración del Presidente Joe Biden.

Asimismo, recordó que el Presidente López Obrador agradeció, en su conferencia de prensa matutina, a Ken Salazar por el apoyo y apertura a realizar cambios a la industria energética, en el marco de la Reforma Eléctrica.

“No hay forma de estar exagerando el mal juicio de Salazar. En juego están las reformas constitucionales a las leyes energéticas de México, propuestas en septiembre por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y pendientes de aprobación en el Congreso mexicano”, refirió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas