Mundo

Columnista de WSJ critica al Embajador de EU Ken Salazar por apoyar Reforma Eléctrica

07/02/2022 - 10:14 am

Aunque el Embajador después matizó que “no fue a hablar de eso” y sólo hizo “un comentario de la Reforma”, la columnista Anastasia O’Grady aseguró que “el daño ya estaba hecho”.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue criticado por una columnista de The Wall Street Journal (WSJ) luego de que el diplomático respaldara la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que “tiene razón al decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”, y pidiera entender las razones del mandatario federal.

La columnista Mary Anastasia O’Grady consideró, en un artículo publicado en el periódico estadounidense, que Ken Salazar debería ser removido del cargo por contradecir a la Administración del Presidente Joe Biden.

En el texto titulado “A U.S. Ambassador Takes Mexico’s Side“, Anastasia O’Grady retomó los comentarios que hizo el Embajador el pasado 3 de febrero luego de su visita a la Cámara de Diputados de México.

Asimismo, recordó que el Presidente López Obrador agradeció, en su conferencia de prensa matutina, a Ken Salazar por el apoyo y apertura a realizar cambios a la industria energética, en el marco de la Reforma Eléctrica.

“No hay forma de estar exagerando el mal juicio de Salazar. En juego están las reformas constitucionales a las leyes energéticas de México, propuestas en septiembre por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y pendientes de aprobación en el Congreso mexicano”, refirió.

“Las reformas contravienen directamente los compromisos del país en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para garantizar mercados abiertos y competitivos e igualdad de trato para todas las partes, nacionales y extranjeras”, agregó la columnista.

Además, Mary Anastasia O’Grady recordó la visita de la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, a la Ciudad de México en enero pasado, donde expresó las preocupaciones reales de Washington “por el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas en México en la inversión privada de Estados Unidos”.

“La visita y la declaración de Granholm resolvieron el asunto hasta que Salazar decidió ponerse del lado del Presidente mexicano”, dijo la columnista.

Y aunque el Embajador después matizó que “no fue a hablar de eso” y sólo hizo “un comentario de la Reforma”, Anastasia O’Grady señaló que “el daño ya estaba hecho”.

Con la Reforma Eléctrica, el Gobierno federal busca fortalecer a la empresa Comisión Federal de Electricidad para que genere un 54 por ciento de la energía eléctrica en el país. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la Reforma Energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, pero sus intentos para revertirla encallaron en algunos tribunales.

Por eso, envió a finales de septiembre del año pasado al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) domine el mercado de generación en el país, lo que ha generado la oposición frontal de las patronales.

Según el Gobierno, actualmente la CFE genera el 38 por ciento de la energía y el sector privado el 62 por ciento, algo que se quiere revertir para que al menos el 54 por ciento sea del sector público.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Gobierno de México vía Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video