Economía

“Muy bien, Ken”, elogia AMLO al Embajador Salazar de EU por apoyo a Reforma Eléctrica

04/02/2022 - 10:26 am

“A lo mejor a algunos empresarios de Estados Unidos, o de aquí también, no les va a gustar, pero ‘muy bien, Ken’. Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común”, destacó AMLO, en su conferencia.

Ciudad de México, 4 feb (SinEmbargo/ EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció  en su conferencia diaria matutina a Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, el apoyo y apertura a realizar cambios a la industria energética, en el marco de la Reforma Eléctrica impulsada por el Gobierno mexicano.

“Agradezco mucho las palabras que el Embajador Ken Salazar, el Gobierno del Presidente Biden ha sido muy respetuoso, se está buscando que trabajemos en mayor coordinación”, expresó el Presidente.

López Obrador mencionó que se enteró de las declaraciones y reconoció el trabajo de Salazar, “él fue legislador, Senador de la República, él sabe como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente, porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades. Cuando se aprobó esa reforma Energética, eran otras condiciones. Se apostaba a que desapareciera la función pública”.

El Embajador estadounidense Ken Salazar hizo las declaraciones ante la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @Mx_Diputados

Salazar declaró el jueves cuando se reunió con líderes en la Cámara de Diputados, que “el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón de decir: ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo'”, en referencia a los posibles cambios que se realizarán en el sector luego de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en 2013.

El Embajador después matizó que “no fue a hablar de eso” y sólo hizo “un comentario de la Reforma”, que ha despertado críticas de empresarios mexicanos y estadounidenses que denuncian que violaría el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“A lo mejor a algunos empresarios de Estados Unidos, o de aquí también, no les va a gustar, pero ‘muy bien, Ken’. Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común”, destacó AMLO, en su conferencia.

Ken Salazar no se refirió a ningún punto específico de la propuesta de López Obrador, pero reconoció “que esas leyes se tienen que revisar y reformar”. Foto: EFE/ Gobierno de la Ciudad De México

Las declaraciones de Salazar se producen dos semanas después de la visita de la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien “expresamente transmitió las preocupaciones reales” de la Casa Blanca “por el potencial impacto negativo de las reformas energéticas”.

La propuesta de Reforma, enviada en septiembre pasado, causa controversia porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

El mandatario reiteró que el propósito de la legislación es “rescatar” a la CFE del “saqueo”, al argumentar que tras la reforma energética de 2013, que abrió el sector a los privados, los extranjeros vieron a México “como tierra de conquista”.

“Tiene razón el embajador de Estados Unidos porque son tiempos distintos. ¿Por qué ganamos nosotros? ¿Por qué nos dio su confianza el pueblo? Porque presentamos un programa de cambio, de transformación, no engañamos a nadie. Nosotros no enarbolamos la bandera de la política neoliberal”, justificó.

Por su parte, Salazar señaló ayer que “se va entendiendo hasta más [la iniciativa de Reforma Eléctrica]. Se va al Senado y se va entendiendo hasta más. Pero al final vamos a estar muy juntos, porque, como los pueblos, también la economía será una economía”.

El Embajador expuso que, aun cuando no asistió a la Cámara a hablar de la Reforma, sí quería hacer un comentario sobre la propuesta de López Obrador.

“El comentario es que las leyes siempre necesitan de reformarse, de aprender de la experiencia. Yo fui uno de los autores de las leyes de energía y de energía renovable como Senador en 2005, 2006 y 2007 y hace muchos años esas leyes se tienen que revisar y reformar. Porque, en el tiempo, la experiencia nos da un aprendizaje grande”, mencionó.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas