Moody’s recorta la calificación de Pemex a Ba2 con perspectiva es negativa; pierde segundo grado de inversión

17/04/2020 - 8:34 pm

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió el Grado de Inversión en la segunda agencia calificadora, luego de que este viernes Fitch Ratings también rebajó la nota de la empresa.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La agencia Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en dos nodos al pasar de Baa3 a Ba2, con perspectiva negativa.

Con ello, la petrolera perdió el Grado de Inversión en la segunda agencia calificadora, luego de que este viernes Fitch también rebajó la nota de la empresa.

De acuerdo con la agencia, el recorte a Pemex fueron desencadenadas por el mayor riesgo de liquidez y comercial de la compañía, así como por la rebaja en la calificación del Gobierno de México de A3 a Baa1, anunciada este viernes.

Moody’s mantiene la como negativa la perspectiva de las calificaciones de Pemex.

“Bajamos la calificación de Pemex y mantuvimos la perspectiva negativa de sus calificaciones luego de la rebaja de la calificación de México y su perspectiva negativa dada la importancia crítica de la fortaleza financiera y el respaldo del Gobierno en la evaluación del riesgo crediticio de Pemex”, explicó Nymia Almeida, Vicepresidenta Senior de Moody’s en un comunicado.

Almeida añadió que el recorte consideró las expectativas de que Pemex tendrá “un periodo prolongado de negativo libre flujo de caja y la necesidad de financiamiento externo, a pesar de los esfuerzos de la compañía para ajustar los costos y las inversiones por los bajos precios del petróleo”.

Moody’s también retiró la calificación de emisor Baa3 y asignó la de familia corporativa Ba2. Además, bajó la evaluación de crédito de referencia (BCA), que refleja su solidez crediticia independiente, a caa2 de caa1.

Este viernes, la agencia recortó la calificación de México de “A3” hasta “Baa1”, con perspectiva negativa.

El recorte obedeció a que se han debilitado materialmente las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo del país.

Moody’s también observó que el continuo deterioro de la a situación financiera y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) está erosionando la fortaleza fiscal del Estado, que ya está presionado por un crecimiento más lento de los ingresos debido a una economía más débil. Además, consideró que el país tiene una política y capacidad institucional debilitada.

FITCH RECORTA LA NOTA DE PEMEX

Antes, la calificadora Fitch Rtings volvió a recortar la calificación crediticia de Pemex, al pasar de ‘BB’ a ‘BB-‘, con perspectiva a la abaja.

Además, disminuyó la de la Comisión federal de Electricidad (CFE) de ‘BBB’ a ‘BBB-‘.

“Las rebajas de calificación de Pemex y CFE reflejan el vínculo directo de estas compañías con las calificaciones soberanas de México, según la metodología de entidades relacionadas con el Gobierno (GRE) de Fitch”, afirmó la agencia en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video