México

SCJN debate sobre constitucionalidad de “superdelegados”; voto se definirá el lunes

17/05/2022 - 4:09 pm

El próximo lunes se volverá a discutir el proyecto que pretende declarar como inválidas las figuras de “superdelegados”, creadas por la actual administración en noviembre de 2018.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se quedó a un voto de que se avalara la figura de los superdelegados, creados por la administración de Andrés Manuel López Obrador para ejecutar los programas sociales del Gobierno federal en los estados de la República.

Con un empate a cinco votos, el proyecto que declaraba como inválidas a las llamadas Delegaciones de Programas para el Desarrollo, adscritas a la Secretaría de Bienestar, se volverá a discutir y votar el próximo lunes, cuando estará presente la Ministra Loretta Ortiz con la posibilidad de romper el empate.

En la sesión, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso que se retomara el tema al recordar que “no es lo mismo declarar constitucionalidad que mantener vigente”.

La figura de los superdelegados se implementó cuando el Presidente López Obrador llegó al poder. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En caso de que Ortiz vote en contra del proyecto y el resto de los votos permanecen igual, su voto serviría para que la sentencia de la Corte pronuncie la figura de los superdelegados como Constitucional; en tanto, si vota a favor del proyecto, el resolutivo será desestimarlo sin pronunciamiento de la Corte.

El proyecto del Ministro Luis María Aguilar indica que los artículos 17 Ter y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal (APF), que fueron reformados en noviembre de 2018, violan el principio de legalidad al no delimitar las atribuciones de los superdelegados claramente.

La figura, que existe desde el primer día del sexenio de López Obrador, fue impugnada por senadores de oposición, quienes argumentan que “se salta” a la figura del Gobernador electo para imponer una figura cercana a la Presidencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video