Christian Von Roehrich seguirá en prisión; Tribunal le niega suspensión provisional

17/05/2023 - 8:50 pm

Christian Von Roehrich buscaba suspender la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue, pero el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja que interpuso.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez, continuará en prisión, luego de que un Tribunal federal rechazó otorgarle una suspensión provisional contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.

Christian Von Roehrich buscaba suspender la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue, pero el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja que interpuso el panista.

“Por unanimidad de votos se resuelve: se confirma el auto recurrido. Se niega la suspensión provisional para los efectos solicitados en la queja” se lee en el resolutivo del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal.

Von Roehrich es acusado de ser parte del llamado Cártel Inmobiliario. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Tribunal Colegiado consideró inoperantes los agravios del exalcalde en Benito Juárez, quien argumentó que previo a su vinculación a proceso gozaba de su derecho de libertad personal y que por ello el otorgamiento de la medida cautelar no implicaría el constituir a su favor un derecho del que no gozara antes de la presentación de la demanda de amparo.

“No se aprecia que el justiciable se encontrara en libertad previamente a la emisión del acto que ahora se reclama, de ahí que el otorgarle la medida cautelar solicitada implicaría modificar a su favor un derecho que se encontraba restringido antes de la presentación de la demanda de amparo”, refiere el resolutivo.

Apenas el pasado 12 de mayo se informó que su hermano Christian Von Roehrich obtuvo un amparo a favor con el que de logró evitar que Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publique información sobre el proceso judicial en su contra en el que se le acusa de ser parte delo denominado Cártel Inmobiliario.

La resolución para evitar difundir información sobre la probable participación del extitular de la Alcaldía Benito Juárez en el llamado Cártel Inmobiliario tiene lugar después de que Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, diera a conocer que el exfuncionario recibió alrededor de 35 millones de pesos p0r parte del desarrollador inmobiliario del complejo City Towers.

El exlegislador fue ingresado al Reclusorio Norte el viernes. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que investiga a Sofía Soraya, hermana de Christian Von Roehrich, por presuntamente encabezar una red de lavado de dinero.

“Sofía Soraya ’N’, hermana de un exalcalde en Benito Juárez, quien fue aprehendida en febrero de este año es investigada por su probable participación en el delito de asociación delictuosa”, detalló Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CdMx en un mensaje a medios.

El 25 de febrero pasado Sofía “N“ fue vinculada a proceso por el delito de asociación delictuosa, con relación al caso del Cártel Inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer fungió como la apoderada legal de empresas, las cuales se encuentran probablemente vinculadas con Nicias René Aridjis, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, quien también es investigado por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía capitalina tiene identificadas a otras cinco personas probablemente relacionadas en esta red de lavado de dinero; de ellas, dos podrían ser familiares del exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez.

Estas siete personas -Sofía Soraya “N”, Nicias René “N” y las otras- probablemente relacionadas en esta red de lavado de dinero, habrían operado a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, otra que aglutina centros educativos privados y otra más dedicada a inversiones.

Sofía “N” fue detenida en febrero por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina. Foto: FGJ-CdMx

La dependencia documentó la participación de posibles testaferros y empresas fachada para enajenar, adquirir y administrar bienes inmuebles para impedir que se conozca su lugar de origen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video