México

Cae hermana de Diputado

Sofía “N”, hermana de Christian Von Roehrich, es detenida por corrupción inmobiliaria

19/02/2023 - 6:37 pm

El Diputado Von Roehrich permanece prófugo, desde el pasado 8 de diciembre, cuando la FGJ-CdMx le giró una orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) anunció este domingo la detención de Sofía “N”, hermana del Diputado panista Christian Von Roehrich, por su posible participación en la comisión del delito de asociación delictuosa.

Agentes de la Policía de Investigación aprehendieron a la hermana del legislador del Partido Acción Nacional (PAN), acusado por la Fiscalía capitalina por nexos con el Cártel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez, quien estaría posiblemente relacionada en el caso de corrupción.

La aprehensión de Sofía “N” en Juriquilla, Querétaro, fue en cumplimiento a una orden de aprehensión en seguimiento a las indagatorias “en torno a actividades financieras que acreditaron el posible enriquecimiento ilícito de exservidores públicos de esa demarcación”.

Tras corroborar plenamente su identidad, los detectives le notificaron el mandato judicial, así como de sus derechos constitucionales, por lo que en apego a los protocolos policiales fue asegurada y trasladada a la Ciudad de México para ser presentada ante el Juez que la solicitó en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con las indagatorias de la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía capitalina, Sofía “N” probablemente se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra relacionada con uno de los servidores públicos involucrados en posibles irregularidades en el sector bienes raíces en dicha demarcación.

El Diputado Von Roehrich, quien se encuentra prófugo desde el 8 de diciembre pasado cuando la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa, pidió el pasado 9 de febrero licencia indefinida que el Congreso local le negó.

Con 27 votos en contra y 23 a favor, el Congreso local rechazó este derecho al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que continuaría siendo Diputado activo, sin embargo, con cinco faltas consecutivas solicitarían a la Mesa Directiva llamar a Federico Chávez Semerena, Diputado suplente de Von Roehrich.

Hasta el momento, se desconoce si el panista hizo llegar su solicitud de licencia vía electrónica o con un representante legal, ya que es buscado por la dependencia capitalina desde el 8 de diciembre de 2022, cuando se anunció que la FGJ-CdMx había iniciado la búsqueda de Von Roehrich.

El vocero de la Fiscalía de la CdMx, Ulises Lara, acreditó la colaboración con autoridades federales para configurar delitos adicionales, tales como operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal “y lo que resulte”.

Desde entonces, Christian Von permanece prófugo, por lo que la misma FGJ-CdMx solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja en contra de Von Roehrich , líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México.

La dependencia también solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que emitiera una alerta migratoria en contra del legislador, acusado de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cuando fue Alcalde de Benito Juárez. Lo anterior, con el fin de que el Diputado panista sea buscado en los más de 190 países que son miembros de la Interpol.

Días después, el 14 de diciembre el legislador panista solicitó un amparo en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta relación con corrupción inmobiliaria, informó Ulises Lara López, quien agregó que el exjefe delegacional de Benito Juárez posiblemente autorizó obras que no se han construido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video