El Verde suma más multas y lo acompaña Tv Azteca: Tribunal los sanciona por promoción ilegal

17/06/2015 - 8:14 pm

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Televisión Azteca por haber realizado promoción política de esa institución durante una reportaje de la televisora.

El Partido Verde ha acumulado diversas multas por violar la Ley electoral, incluso, a mediados de mayo, El Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una sanción histórica a ese partido, por 322.4 millones de pesos.

Por decisión unánime, la Sala Especializada del TEPJF impuso una multa de 350 mil 500 pesos a Tv Azteca, por el cierre del reportaje “Acuerdo de Movilidad”, transmitido en su programa noticioso Hechos, AM, Meridiano y De Noche, en el que incluyó en la parte final: “Con estas ideas el PRI y el Partido Verde aspiran a que la ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras grandes urbes”.

Mientras, al PVEM le impuso una multa de 70 mil 100 pesos, “porque se benefició con esta parte del reportaje”.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello explicó, en su intervención, que la libertad de estructura, noticia, confección, entrevistas y contenidos, está blindada. Sin embargo, en el cierre, el creador del reportaje “realiza, sólo en esa parte, un posicionamiento que va más allá de la libertad de expresión y de periodismo”.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña recalcó que la libertad de expresión de los medios de comunicación, “debe coexistir con el derecho de la ciudadanía a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, para que las precampañas y campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad razonable”.

Mientras, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés aseguró que, frente a este tipo de casos, debe privilegiarse la libertad de contenidos de los programas de noticias y evitar difundir propaganda o eslogans en alguna parte del reportaje, a favor de un partido político.

El Tribunal detalló que en la propia sentencia se determinó la inexistencia de la conducta, en relación con los cinco reportajes denunciados, por el Partido Acción Nacional (PAN), al ser producto del ejercicio de la libertad de expresión y libertad periodística.

SANCIÓN AL PRI

El TEPJF determinó también que el promocional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) titulado “No más” vulneró la normativa electoral.

El pleno decidió lo anterior toda vez que en su contenido se utilizaron fragmentos de conversaciones telefónicas privadas del senador Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, así como de Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, candidatos panistas al gobierno de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente.

Por unanimidad, el pleno impuso una multa de 140 mil 200 pesos al PRI, ya que el contenido del promocional vulnera el derecho fundamental de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, pues si bien las retomó de diversos medios de comunicación no debió incluirlas en su propaganda político electoral.

-Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video