México

AMLO dice que con la Guardia Nacional en tareas de migración se evita guerra comercial con EU

17/06/2019 - 3:48 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que con la Guardia Nacional se podrá dar respuesta a la contención del flujo migratorio en el sureste de México, con lo cual se evitará la guerra comercial con los Estados Unidos.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que con la Guardia Nacional apoyando en la frontera sur de México se podrá evitar la guerra comercial con Estados Unidos.

“Vamos a tener buenos resultados y de esa manera se va a alejar la amenaza de que se inicie una guerra comercial, porque podemos ganarla, pero no la queremos, la política se inventó para evitar las guerras”, dijo el Presidente.

Además destacó que con la nueva corporación policiaca hay que cerrar “filas para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Se avanzó mucho en esto, y ahora que ya es legal, tenemos que dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas, es un proceso, tiene que ser poco a poco, pero hay que dar más énfasis en el respeto a los derechos humanos”, señaló.

López Obrador encabezó este lunes la inauguración del curso “Estándares Constitucionales de la Guardia Nacional”.

El Ejecutivo federal también recordó que “la Constitución no permitía que las fuerzas armadas participaran en tareas de seguridad pública, su función estaba orientada básicamente a la seguridad del Estado y a la seguridad interior, no a la seguridad pública”, por ello, la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional es muy importante para dar respuesta la demanda de seguridad, indicó.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que la nueva corporación  “será el instrumento primordial del Ejecutivo federal en la preservación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país”.

Además destacó que el curso está enfocado en garantizar el desempeño de los agentes de la Guardia nacional, por lo cual se contará con la participación de especialistas en materias como detenciones en flagrancia y prohibición constitucional de la tortura.

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó que la utilización de la Guardia Nacional en materias de seguridad debe realizarse en el marco de lo estipulado en la legislación vigente, respetando siempre el respeto de todos los derechos. “El fin no justifica los medios, los delitos no pueden combatirse si no es en la forma en que lo prevean las leyes”, dijo.

La SCJN formará parte de las instancias que participarán en el curso de capacitación, para brindar los elementos jurídicos que garanticen la correcta actuación de los integrantes de Guardia Nacional. “Todos debemos ser cuidadosos de apegarnos a los mandatos constitucionales”, destacó.

CONTENCIÓN MIGRATORIA

El pasado 13 de junio, la organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para regular el flujo migratorio podría resultar en un desastre, debido a la “extensa y espantosa” historia de abusos vinculados con la militarización de la seguridad pública en el país.

“Si el Gobierno de López Obrador lleva a cabo este plan, implicará el despliegue de una fuerza esencialmente militar, no contra organizaciones delictivas violentas, sino contra familias y niños pobres, muchos de las cuales están huyendo de la persecución de grupos violentos”, dijo Daniel Wilkinson, director ejecutivo adjunto en la región.

En un comunicado, recordó que los sucesivos gobiernos de México han justificado el uso de las fuerzas armadas para operativos de seguridad pública con el argumento de que son necesarias para enfrentar a cárteles de narcotráfico que están fuertemente armados y son extremadamente violentos.

Sin embargo, destacó que esta militarización de la fuerza pública sólo ha contribuido a aumentar la violencia y ha provocado violaciones generalizadas de derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video