México

La Guardia Nacional no será igual que la Patrulla Fronteriza de EU, asegura Sánchez Cordero

11/06/2019 - 2:14 pm

La funcionaria resaltó que los elementos de la Guardia Nacional no sólo serán enviados a los límites de la República con Guatemala, sino que también tendrán presencia en todo el país, especialmente en las regiones en las que prevalece la violencia.

Ciudad de México. 11 de junio (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los elementos de la Guardia Nacional que serán enviados a la frontera de México con Guatemala no cumplirán las mismas funciones que la patrulla fronteriza de Estados Unidos, pues más que contener a los migrantes, dijo, su labor consistirá en ayudar a su regularización.

Durante una entrevista al término de su participación en el Foro de la Reforma del Estado y electoral en la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) también defendió el envió de seis mil elementos a la frontera sur, argumentando que la migración irregular es un problema de seguridad nacional.

“La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura”, señaló.

La funcionaria resaltó que los elementos de la Guardia Nacional no sólo serán enviados a los límites de la República con Guatemala, sino que también tendrán presencia en todo el país, especialmente en las regiones en las que prevalece la violencia.

Sánchez Cordero aclaró que aún no tiene la fecha en la que serán enviados los elementos de la Guardia a la frontera con Guatemala, sin embargo, aseguró que será pronto cuando el cuerpo de seguridad se despliegue en todo el país.

Cabe recordar que el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera de México con Guatemala forma parte de los puntos acordados entre ambos gobiernos para impedir que el gobierno estadounidense impusiera aranceles a los productos mexicanos.

En el mismo contexto, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón presentó hoy, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un equipo de cinco funcionarios que trabajarán en la nueva estrategia de migración en respuesta a la exigencia de Estados Unidos.

Participarán el General Vicente Antonio Sánchez, para tareas de Migración; Francisco Garduño; Javier May Rodriguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe.

El equipo que encabeza Ebrard Casaubón nace de la demanda de Washington de que México regule el flujo migratorio, después de la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas