México

Los policías que detuvieron a la doctora Beatriz son vinculados a proceso

17/06/2021 - 3:03 pm

La doctora Beatriz falleció en el área de retención primaria de Progreso de Obregón, Hidalgo, el pasado 9 de junio, después de ser detenida esa misma tarde por un accidente de tránsito.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Una Jueza de Control vinculó a proceso a los siete policías detenidos por el presunto homicidio culposo de la doctora Beatriz Hernández, ocurrido hace unos días en el municipio de Progreso de Obregón, en el estado de Hidalgo.

La Jueza Rosa María López Aguilar escuchó el desahogo de los testimonios de siete policías y dos peritos, y luego de más de 21 horas de audiencia, desestimó y desechó la acusación de feminicidio y reclasificó el delito por probable homicidio culposo.

La juzgadora determinó la vinculación a proceso de los policías al señalar que fueron omisos en preservar la vida e integridad de la mujer de 30 años de edad.

La desestimación del delito de feminicidio resultó luego de que se presentaran 70 fotografías y videos extraídos de las cámaras de la comandancia, la Presidencia Municipal y las galeras, los cuales exhiben tres horas de grabación (de las 17:00 a 20:00 horas) en las que se encontraba la médica, detenida el pasado 9 de junio, y se observa cómo se colocó una tela blanca alrededor del cuello y trepó por los barandales de la galera para después dejarse suspender.

La causa de muerte fue avalada y confirmada por Esteban Ariel Monsalvo, perito y médico legista, quien en su declaración detalló que la causa de muerte de Beatriz fue “asfixia mecánica por suspensión”, según los datos de la necropsia donde también se arrojó una lesión por debajo de la tiroides.

Dentro de los testimonios, se precisó que Beatriz hizo movimientos dentro de la galera y empezó a aventar las cobijas y colchas, luego tomó una tela que se amarró al cuello como si fuera un paliacate, se subió a un peldaño de la galera y cayó sobre su brazo. “Al momento de caer ya no lo capta más información la cámara, pues sólo se ven los pies de la mujer”, evidenciaron los peritos.

“Tras el análisis de los materiales videográficos aportados, además de los exámenes médicos practicados al cuerpo, se desprendieron datos de prueba relevantes que hacen suponer que la doctora Beatriz no fue víctima de feminicidio, sin embargo, las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones derivaron en el probable homicidio culposo”, determinó López Aguilar.

Los siete policías detenidos recibieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los agentes policiacos fueron detenidos la mañana del pasado 11 de junio, sin embargo, la primera estimación apuntó hacia un presunto feminicidio.

EL CASO

Versiones de amigos, familiares, colegas y testigos, citadas por medios locales, acusan que la médica fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los policías municipales luego de ser detenida por un accidente automovilístico ocurrido el martes 9 de junio.

Según testigos, la mujer, quien conducía un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, que no registró heridos graves.

Relataron que debido a que la carambola entre automóviles resultó aparatosa, la médica, quien trabajaba en el Hospital General de la ciudad de Actopan, Hidalgo, bajó de su vehículo para intentar ayudar a las personas afectadas.

Además, señalaron que la mujer asumió su responsabilidad en el choque y había aceptado pagar los daños provocados, pero resultó detenida con violencia por los policías de Progreso Obregón.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

En un video que circula en redes sociales se observa como uno de los agentes sujeta a la mujer por el cuello con fuerza.

El 10 de junio, el Gobierno municipal de Progreso de Obregón relató en un comunicado que la mujer fue ingresada al centro de detención donde fue visitada por su padre con quien discutió y posteriormente “ella decide colgarse de una galera con un pedazo de tela”.

Al ver esta acción, mediante una videocámara, “un policía acudió a su auxilio y posteriormente fue llevada a un hospital de urgencias donde intentaron salvarle la vida y aunque presentaba signos vitales ya no se pudo hacer más por ella”, señaló el boletín.

Tras los hechos, la Procuraduría informó aquel día que abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio ya que el reporte del hospital al que fue llevada la mujer indicó que “cuando los agentes intentaron que fuera recibida, ella ya no tenía signos vitales”.

Comunicado oficial del Gobierno municipal en donde fue detenida la doctora. Foto: Gobierno de Progreso Obregón.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video