El hedor llega a Moreno Valle: policías corruptos, saqueo de combustibles, ejecutados…

17/07/2015 - 1:31 pm
Facundo Rosas el día que fue designado como Jefe de la Policía de Puebla por el Gobernador Rafael Moreno Valle. 1 de abril 2013. Foto: www.morenovalleblog.com
Facundo Rosas el día que fue designado como Jefe de la Policía de Puebla por el Gobernador Rafael Moreno Valle. 1 de abril 2013. Foto: www.morenovalleblog.com

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El robo de combustible en Puebla repuntó al inicio del Gobierno de Rafael Moreno Valle, al pasar de una toma clandestina hallada por semana a un total de seis en el mismo periodo de tiempo, refieren cifras oficiales proporcionadas por sitio poblano LadoBe, que cita información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una solicitud de información del diario Unión Puebla indica que tan sólo en 2014 se localizaron 335 tomas clandestinas.

Del total, 48 tomas clandestinas fueron ubicadas en el municipio de Tepeaca, donde esta semana el Ejército mexicano detuvo a funcionarios de la administración Moreno Valle por el presunto delito de robo de combustible. Se trató del director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.

El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, un hombre de todas las confianzas de Moreno Valle, fue involucrado en la red por los mismos detenidos, que fueron sus subordinados directos.

Rosas Rosas fue señalado por Estrada López en las declaraciones que rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). El periódico Central  de Puebla publicó ayer que Estrada detalló a las autoridades que “cada semana ‘rendía cuentas’ a Facundo Rosas Rosas en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis y que el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo”.

“Se reunían forzosamente, una vez por semana. Fines de semana, casi siempre. En una plaza del fraccionamiento donde vive Facundo Rosas, en la zona de Angelópolis. El Teniente Estrada le rendía cuentas, eso siempre ocurría y jamás arreglaban eso en las oficinas de la dependencia. Era muy raro”, dijo Central, que cita una fuente “entre los uniformados de la Policía Estatal que sugieren que el titular de la SSP estaba enterado de la red de encubrimiento”.

Los ejecutados de Tepeaca, ligados al saqueo de ductos de Pemex. Foto: Especial
Los ejecutados de Tepeaca, ligados al saqueo de ductos de Pemex. Fotos: Especial

Este día el mismo medio indica que la red de ladrones de combustible está ligada a Facundo Rosas Rosas desde que se desempeñó como Comisionado de la Policía Federal durante los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Central dice que los policías que en ese entonces trabajaron como subordinados del ex funcionario federal encubren a bandas que ordeñan ductos de Pemex a cambio de jugosas comisiones.

El reporte indica que en la red están implicados: José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

Todos fungieron como policías federales bajo el mando de Facundo Rosas.

De acuerdo con e-Consulta, por lo menos desde el mes pasado “las autoridades estatales ya tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano alias ‘El Intenso’”.

Sin embargo “no actuó en consecuencia hasta que el Ejército Mexicano los detuvo en flagrancia”.

“La Contraloría del Estado recibió en junio una denuncia por escrito en la que se le dieron a conocer los nombres de los principales policías y comandantes que operaban en complicidad con ladrones de combustible en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Esperanza y regiones vecinas. De acuerdo con fuentes policiacas, la denuncia se le hizo llegar a esa dependencia con el fin de que iniciara las investigaciones contra este grupo de policías que brindaba protección a una banda de delincuentes”. (VER DENUNCIAS AL FINAL DE ESTE POST *)

Fernando Maldonado, periodista poblano que recientemente dio a conocer en SinEmbargo la red de espionaje de Moreno Valle, dijo este miércoles que la detención y puesta a disposición del Ministerio Público Federal del ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Puebla junto al ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) por presuntos delitos federales abrió la Caja de Pandora en la corporación que dirige Rosas Rosas.

El ex director de la Policía Estatal Preventiva detenido por el presunto robo de combustible a Petróleos Mexicanos la madrugada del martes fue traído a Puebla por Alejandro Oscar Santizo Méndez, ahora Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla.

Para el cobro de cuotas por escoltar o permitir el paso de cargamentos de combustible robado de los ductos de Pemex por diversos tramos carreteros, Estrada López utilizó en forma sistemática a su secretario particular, Juan Carlos Martínez Díaz y al jefe administrativo, Miguel Delgado Avelino.

El jefe del GOES a su vez, dispuso que hubiera bases de operación en las regiones de San José Chiapa al mando del oficial Santos Pérez Francisco; Esperanza, Feliciano Pérez Espinosa; Tepeaca, Lorenzo Morales Esgliem; y Zacatepec, Miguel Angel Onofre.

Ya con el grupo de incondicionales el trasiego y custodia del combustible sustraído de tomas clandestinas se habría convertido en un asunto cotidiano, aseguraron las fuentes consultadas.

Grafico-saqueo-de-Pemex

En su columna Parabólica, Fernando Maldonado da otras pistas. Habla de crimen organizado, de armas largas y policías corruptos. Y habla, además, de muertos.

Su texto, de hoy, es publicado por SinEmbargo con autorización expresa del periodista:

EL MERCADO NEGRO DEL COMBUSTIBLE

Por Fernando Maldonado

Si en el mundo del narco el éxito se mide en gramos en la región de Tepeaca, sumergida en el mercado negro de los combustibles extraídos de los ductos de Pemex, se mide en litros. Y es igualmente ilegal y sanguinaria.

Apenas el miércoles 1 de julio tres jóvenes que no pasaban de los 23 años de edad fueron ejecutados con armas A-R15 y A-K47 en el municipio de Palmar de Bravo, ubicado a unos 30 minutos del sitio en el que fueron detenidos los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla coludidos con el crimen organizado.

Más de 200 disparos terminaron con la vida de Jesús Santos Muñoz, David Zamora Rosales y Mario Solis Castillo. Al comando armado con armas largas le tomó segundos ejecutar a los muchachos que viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo de color guinda, aseguran testigos del lugar con el miedo en el rostro.

Sin más datos ni líneas de investigación el Ministerio Público abrió la averiguación previa 679/2015. La voz popular en el lugar acusa de la triple ejecución a bandas que se dedican al control de tomas clandestinas de hidrocarburos que atraviesan todo el territorio.

Nada de eso pudo ser desconocido ante el ex director de la Policía Estatal Preventiva y su jefe del grupo de Operaciones Especiales (GOES), Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano; mucho menos al subsecretario de Operaciones Especiales, Marco Antonio López Escamilla.

Entre Tepeaca, el sitio del aseguramiento de los mandos y el lugar del triple homicidio se encuentran otros municipios como Acatzingo, San Salvador Huixcolotla, Quecholac y Tecamachalco. En todos existen establecimientos que venden gasolina o diésel robado.

Le llaman huachicol, una palabra compuesta utilizada para definir al producto que resulta de la práctica de adulterar todo tipo de brandys, whiskys o rones con alcohol de caña. Más tarde fue adoptada por conductores de trailers, pipas y tractores para referirse a los combustibles robados de los ductos de Pemex.

Cientos de miles de litros huachicol son comercializados a un precio por debajo del costo en el mercado regular: 10 pesos por litro, lo que significa un alivio para los bolsillos del sector agropecuario que abunda en la región. También lo es para quien lo vende, principalmente mujeres con esposos de braceros en los Estados Unidos que ya no regresan.

En el mercado negro el huachicol es controlado por un sujeto que parece desvanecerse en la memoria de los informantes, sumidos en el temor constante. Solo atinan a decir que se trata de un tal “Toñín”.

Es temido en la región por ser dueño de una estructura criminal que paradójicamente pasó inadvertido al escrutinio de un sabueso policía como Facundo Rosas Rosas, el secretario de Seguridad Públicas que habría sido señalado por recibir moches del dinero que produce el tráfico ilegal de combustibles.

El esquema de operación de quien controla la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos funciona según el demandante. Al cliente lo que pida.

El interesado dispuesto a acudir directamente a la toma clandestina en alguno de los puntos del tramo Tepeaca-Palmar de Bravo, el costo por litro es de 5 pesos; por el contrario si el deseo es que el producto sea llevado directamente al punto de venta, el costo es de 7.50. Una ganga que sangra las finanzas de la paraestatal más poderosa en América Latina.

Y nadie había visto esa actividad criminal que mueve cientos de millones de pesos en el territorio del gobernador que quiere ser Presidente. Qué raro.

PROMO-FACUNDO-ROSAS
LA CONTRALORÍA SABÍA

El sitio e-consulta publicó la noche de este jueves que por lo menos desde el mes pasado, las autoridades estatales ya tenían conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban Marco Antonio Estrada y Tomás Mendoza Lozano. Sin embargo, dice el reporte, no se actuó en consecuencia hasta que el Ejército Mexicano los detuvo en flagrancia.

La Contraloría del Estado recibió en junio una denuncia por escrito en la que se le dieron a conocer los nombres de los principales policías y comandantes que operaban en complicidad con ladrones de combustible en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Esperanza y regiones vecinas.

Fuentes policiacas dijeron a e-consulta que la denuncia se hizo llegar a la Contraloría con el fin de que se iniciaran las investigaciones contra este grupo de policías que brindaba protección a una banda de delincuentes. El documento reveló a las autoridades que un sujeto, de quien sólo se proporcionó su apodo, logró sobornar a un gran número de policías estatales, entre ellos a los dos detenidos, quienes presumiblemente recibían por lo menos 25 mil pesos a la semana cada uno.

El mismo reporte indica que el modus operandi de los ladrones y los ex elementos del GOES en la Cuarta Región, consistía en que éstos les avisaban de los operativos en la zona, les permitían circular con libertad y ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que los policías ya sabían sus horarios y en qué vehículos se movían.

La denuncia menciona que cuando uniformados adscritos a esa zona se percataron de los nexos de los jefes con la delincuencia, avisaron al teniente Estrada sin saber que él también estaba involucrado. Posteriormente, dice el medio, esos policías fueron enviados a otra área como castigo, pues eran considerados como “estorbo”.

PUEBLA-MANDOS

De acuerdo con la Unión Puebla, en 2014, Pemex presentó 380 denuncias por robo de hidrocarburos en Puebla, con lo cual la entidad poblana se ubicó sólo por debajo de Tamaulipas con 563 denuncias y Guanajuato con 484. En total, dice el diario, el año pasado se levantaron tres mil 256 denuncias por robo de combustible.

La misma información indica que la PGR ha iniciado mil 150 averiguaciones previas y consignado a 157 personas por el delito de sustracción de hidrocarburos en Puebla desde 2008 y hasta enero de este año. El reporte muestra que Puebla está en la quinta posición a nivel nacional con más averiguaciones previas iniciadas por la PGR por robo de combustible.

En tanto, las cifras proporcionadas por el sitio Ladobe refieren que el robo de combustible en la entidad mantiene un trazo que cruza al estado en su parte central y arranca en los linderos con Veracruz desde el municipio de Esperanza hasta San Salvador el Verde, pasando por Palmar del Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Amozoc y la ciudad de Puebla, por mencionar algunas de la comunidades.

* DENUNCIAS NO ATENDIDAS POR LA CONTRALORÍA DE PUEBLA | Publicadas por el sitio poblano e-Consulta

 

Denuncia, 1

1.- El  16  de marzo del 2015, a las 8 am, mandaron a traer a los elementos que pertenecían al copem Tepeaca y a hora están comisionados en el  arco de seguridad de palmar del bravo, el encargado de Tepeaca que por cierto es del grupo goes el oficial “B” Esemiel  Lorenzo Morales relevando al, oficial Rubén Hernández García, Esemiel  fue puesto a cargo del copem Tepeaca por el mismo teniente estrada “director general de la policía estatal”,  mando a traer a los elementos para firmar un parte informativo de una puesta a disposición de una camioneta, el parte informativo lo están cambiando porque a  un ciudadano,  le pusieron una camioneta con reporte de robo y su camioneta del  ciudadano y propietario, se la desapareció el encargado del copem .

Al sr Vicente Marín Pérez  fue al que lo detuvieron con una camioneta, Ford f250 con placas sc48558 y esta camioneta estaba limpia sin reporte de robo, a este ciudadano lo pusieron a disposición con una camioneta Chevrolet con reporte de robo que no era de su  propiedad.

Que fue golpeado y lesionado por parte del encargado del copem de Tepeaca y fue puesto a disposición injustificadamente, el sr Vicente ya denuncio ya que quiere su camioneta de 3 toneladas y media que  prepotentemente el encargado del copem le quito, para ponerlo a disposición con otra camioneta que tenía reporte de robo,  pero sin que fuera la de su propiedad ya que de esa camioneta que le quitaron, cuenta con la factura, y la otra camioneta  fue ubicada en un recorrido de los terrenos,  cultivos de acatzingo,   la encontraron  tenía  reporte de robo y es la misma camioneta que con la que pusieron a disposición al  sr Vicente marin Pérez.

También podría identificar quien lo puso  a disposición,  además que en una, hacienda de acatzingo la gente del teniente  estrada, los goes tienen varias camionetas y en cuanto levantan la denuncia los dueños y ya cuentan con el reporte de robo se las clavan a otra gente, desde el copem  de Tepeaca  tiene una  lista de las camionetas en cuanto tienen el reporte le informan al goes

2.- Compañeros descubrieron una toma dónde ordeñaban los ductos y los protege e informa de todo, la policía  Sandra Ávila Manuel  y el policía 3° 553 marco Antonio Sánchez Ruiz, cuando llegó al copem Tepeaca el oficial esemiel, ellos se encargaron de decirle como está el asunto, porque ellos 3, Sandra, marco y esemiel ya se conocían porque pertenecieron a la desaparecida policía metropolitana, y que  están recibiendo “25 mil pesos semanarios” por darles chance de  ordeñar a la banda del gasparin.

Está persona va a dejarles la lana al copem, los elementos que le  denunciaron a estrada lo que pasaba, los reventaron al arco de palmar de bravo

En el copem tenían  las extensiones y la manguera con la extraen el combustible en una oficina junto donde era el alojamiento  del antes encargado del copem, el oficial Rubén.

Estrada ya sabe de  esto porque le mandaron fotos y videos y dijo estrada q no se metieran en broncas y que él lo iba a checar personalmente.

Cambiaron de base a todos los que les estorban y en el copem Tepeaca se quedó gente que  jala con el oficial esemiel, es por eso q los cambiaron a todos los que les estorbaban.

El policía tercero Balerdi el encargado del taller de la dirección,  se traslada en una camioneta blanca doble cabina perteneciente a la dirección de policía sin logotipos, es en la que se mueve para ir por la gasolina que le mandan al teniente estrada, es un tambo de mil litros a cambio de que los dejen trabajar y detengan camionetas de otro grupo que se dedica también al robo de hidrocarburos, los recoge en  Tepeaca o a san José Chiapa y también el encargado de región miguel ángel Onofre, le dan 200 litros de gasolina a cambio también de que se haga de la vista gorda.

El “gasparin” es  el mero mero que organiza para sacar el combustible de los ductos, o como los conocen en la zona a todos, como  (guachi coleros), es civil trae una camioneta de color negra, marca Harley davidson, él les paga a los goes de Tepeaca y san José Chiapa.

Tiene el  contacto con el director de los goes y el encargado de Chiapa y Tepeaca, el tal gasparin es el que se encarga de ordeñar los doctos, en la cuarta región y camionetas que ordeñan y las que no son del gasparin, son las que pone a disposición con la mitad de lo que llevan las camionetas.

Denuncia 2

Delincuencia organizada.

Los compañeros del copem Tepeaca le dicen. La Reyna del sur a  la compañera policía 3° Sandra Dávila Manuel, porque es la que  ordena en el copem, solo por poner en contacto al esemiel encargado del copem  Tepeaca, con los de  robo de gasoductos (guachi coleros), el dormitorio dónde se hospedaba y tenía a cargo  el oficial Rubén, quedo a su disposición de la policía  Sandra que es la única que lo disfruta con refrigerador, hasta pantalla de Plasma, cable, que las demás compañeras duermen amontonadas en un cuartito dónde solo caben 2 literas y q dónde duerme Sandra tiene recamara baño completo y unitario más dónde guarda su ropa, lo sierra con llave,  ella es policía también, por que la discriminación. Pero hoy actualmente 18 de junio del 2015. Ese dormitorio por obra del espíritu santo ya lo comparte con las compañeras, pero antes de esta denuncia solo era de ella el dormitorio.

El policía tercero 553 Marco Antonio Sánchez Ruíz, tiene una relación sentimental con una compañera, del 066 del mismo copem Tepeaca, cada apoyo que llega, le avisa vía telefónica al  tercero marco y cuando ya se encuentra en el lugar, su novia ya le avisa al municipio, por este medio usan el 066 para que le hagan el paro al gasparin así quien los Cacha, así no salen reportes.

Sandra  Dávila no sale a patrullar está como jefa ahora hasta con cable pantalla y hasta le hacen de comer porque es la q le pone los tiros a los de Chiapa y esperanza, y el que sale a patrullar es el tercero marco, con la  Libertad de pegarle a todo lo q se mueva y con decirles que hace unos meses, quiso jugarle al héroe y fueron capturados por elementos del ejército, se los entregaron al teniente estrada golpeados y desarmados, les devolvieron las armas pero con la amenaza que no se acerquen y no se metan porque esa toma es de los zetas y ellos la protegen.

 Horita Sandra es la q mueve el bisne con los ductos, a ella cuando el teniente  estrada, les pide chamba y puestas para demostrar trabajo,  le marca por teléfono Sandra al  gasparin, manda a ordeñar  a otra gente q no es de él, para que los atoren  los de Chiapa o los de esperanza o Tepeaca y puedan justificar la chamba.

Las bases de Chiapa, esperanza y Tepeaca tienen la consigna de conseguirle algo a grupo goes, para que justifiquen de que chambean por eso a veces salen de momento porque el tiro ya lo tienen puesto.

Por eso los compañeros de Tepeaca le dicen la reina del sur porque es la q cobra, a los que ordeñan los ductos, antes cobraba solo Tepeaca, la dejaron crecer y ahora cobra de Chiapa y esperanza por eso está con lujos en Tepeaca ocupa el dormitorio q tenía el oficial. Rubén a hora lo ocupa con lujos y su mensajero es el tercero marco de lo que pasa con las camionetas que llevan el combustible.

Si, Sandra  Dávila ya está bien conectada con todos, ella es la que les informa a los que ordeñan cuando llegan los del ejército están bien conectados.

Si el  tercero marco, detiene una camioneta con hidrocarburo le marca a Sandra, para qué cheque si es de su gente antes de informar y Sandra lo checa con el gasparin, esto está creciendo muy cabron y puede que paguen justos por pecadores en este caso los compañeros.

En la base de Esperanza donde el oficial Feliciano Pérez Espinoza que también perteneció el grupo goes,  relevo al sub inspector Antonio peña Maldonado , los compañeros lo ubicaron en  palmar del bravo aproximadamente por el día 15 de abril del 2015, con dos individuos recomendados del tal gasparin, haciendo trato porque  ya teniendo conocimiento en san José Chiapa, Zacatepec con el inspector miguel ángel Onofre, acatzingo y  Tepeaca solo faltaba esperanza, hablaron de cuota, para trasladar lo robado a la población de cuesta blanca Veracruz, y se llaman julio Hernández Hernández y Epifanio Santiago Hernández, a bordo de una camioneta frontier de color café.

 El día   11 de junio del año 2015 , resulta que la base de esperanza ese día  le tocaba hacer una detención para dársela a los goes, para que ellos hicieron la puesta para justificar su chamba, pero como siempre los compas salen con los ojos vendados sin saber a lo  qué van, porque un día antes la policía Sandra le marcó al encargado de esperanza el oficial Feliciano, manifestándose que en la toma de los ductos, que está en la carretera, los limones, se encontraba una camioneta ordeñando los ductos y que acudiera al lugar porque esa camioneta, no era de las que están autorizadas para sacar el combustible, las que están autorizadas son las del gasparin.

Resulta que el encargado de esperanza no les dijo nada al personal ni que pasaba  y salieron como un recorrido común, su  encargado de esperanza ya sabía a lo que Iván.

 Al llegar a la toma, atoraron a la camioneta con 2 detenidos y le dieron dinero, para que  no los  pusieran a disposición a  la camioneta y a los detenidos,  los dejaron ir, pero,  cuando Iván saliendo del terreno donde esta los ductos salieron de la maleza unos individuos  disparándoles a los compañeros.

Ahí fue en ese momento que el compañero Julián de apodo el chunly,  fue lesionado de la rodilla por un disparo de arma de fuego.

Fueron los de Tepeaca y Chiapa para peinar la zona pero se les pelaron no agarraron a nadie.

Lo que pasa, que en las tomas hay 2 grupos que se dedican a ordeñar, uno es el grupo del gasparin, con el apoyo de los goes, bases, del inspector de región, el teniente estrada, director Medardo, el secretario facundo rosas, etc, etc., y quien resulté, y que el otro grupo no tiene respaldo de nadie de ellos,  por eso es el problema y la disputa, camioneta que no es del grupo del gasparin la atoran.

Sandra Ávila  es la q ya tiene ubicadas las camionetas y horarios de la que son del gasparin.

Resumiendo  hay camionetas que si pueden ordeñar y hay otras que no pueden ordeñar, por eso los del el grupo que, no tiene respaldo, ya amenazó, que dé a como les toque, porque siempre le pegan a él y  no al gasparin.

Con la amenaza de que los compañeros pagaran los platos rotos,

Entre el19 y el 24 de junio del 2015, en el copem Tepeaca, los elementos detuvieron y ubicaron, por la zona de tepeyahualco, puebla, a 2 individuos, con la clave halcones,(es la clave que se les da, a los que cuidan y dan seguridad en las tomas clandestinas del robo de hidrocarburos), llego al copem el director general estrada y procedió a golpear y también con un palo de madera los tableo,(  así se le denomina tablear a los elementos en el ejército o la policía),después de hacerles eso les aplicó la ley fuga, después de golpearlos y no ponerlos a disposición a la autoridad por que  no sabemos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video