Datos económicos positivos en EU azotan al peso a nuevo mínimo histórico: 16.22 por dólar

17/07/2015 - 4:45 pm
Foto: EFE.
Nuevo mínimo histórico del peso al cierre de la jornada del mercado cambiario. Foto: EFE.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Los datos económicos favorables publicados hoy en Estados Unidos azotaron al peso a su mínimo histórico. Este viernes el dólar concluyó la semana con una cotización en ventanillas bancarias hasta en 16.22 pesos, doce centavos más que como concluyó ayer, y se compró en un mínimo de 15.33 pesos..

Al igual que en la mañana, cuando brincó a los 16.20 pesos –con lo que superó hasta ahora el límite registrado de los 16.15–, el billete verde debe su fuerza frente a las otras divisas a las cifras positivas sobre permisos de casas e inflación al consumidor anunciadas hoy, las cuales alentaron la cada vez más probable alza de la tasa de interés estadounidense por parte de la Reserva Federal.

La inflación en EU entró por primera vez en terreno positivo a nivel interanual en 2015, hasta situarse en un 0.1 por ciento, una señal de la solidez de la recuperación económica y un empujón más hacia la subida de tasas de interés en los próximos meses.

“El dólar más fuerte ha empujado a la baja los precios de los bienes importados y eso, como resultado, ha presionado hacia abajo la inflación subyacente. Sin embargo, estas presiones a la baja parecen estar moderándose”, dijo la presidente de la Reserva Federal. Esta debilidad ha sido uno de los motivos que han frenado a la Fed en sus planes de aumentar las tasas de interés de referencia, sin cambios desde el 2006 y lo que mantiene en alerta a los inversionistas.

El euro, por su parte, ganó cinco centavos en comparación con el término de la sesión previa y se ofreció en un precio máximo de 17.52 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.131 pesos.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una marginal baja de 0.04 por ciento, en un escenario de datos económicos en Estados Unidos y el proceso de negociación de Grecia cada vez menos áspero luego de la aprobación al aumento del IVA y reformas en jubilaciones.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 325.38 unidades, con un descenso de 19.52 enteros respecto al nivel previo, que estuvo inducido por la caída en las acciones de América Móvil, la emisora de mayor ponderación en el indicador luego de que anunció una caída en sus ingresos.

Con este resultado, la BMV tuvo un balance semanal positivo en 0.91 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado del año reporta un incremento de 0.60 por ciento y en el año avanza 5.05 por ciento.

El mercado accionario mexicano siguió el desempeño de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cerró con una ligera baja de 0.19 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard and Poor´s 500 avanzaron 0.91 y 0.11 por ciento, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video