Economía

La UIF descongela las cuentas bancarias de Delicias porque “son indispensables” para sus actividades

17/09/2020 - 8:42 am

Según el documento, no se continuó con el congelamiento de cuentas ya que “los instrumentos financieros señalados son indispensables” para el desarrollo de las actividades municipales. La orden de congelar las cuentas fue girada el 9 de septiembre.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desbloqueó las 44 cuentas bancarias del municipio de Delicias, Chihuahua, que hace unos días puso en retención.

De acuerdo con el periódico Reforma, el pasado 14 de septiembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió la notificación de liberar las diversas cuentas, orden que vino por parte de la Unidad dirigida por Santiago Nieto Castillo en un oficio con número de identificación 110/F/B/7007/000678.

“En suplencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comunica a las entidades financieras y que se detallan más adelante, que se suspenden los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo”, se lee en el oficio al que tuvieron acceso los diarios Reforma y El Heraldo de Chihuahua.

Según el documento, no se continuó con el congelamiento de cuentas ya que “los instrumentos financieros señalados son indispensables” para el desarrollo de las actividades municipales.

El reportero de El Heraldo de Chihuahua, Saúl Ponce, expuso que anterior a este desbloqueo, el Ayuntamiento de Delicias exigió que las cuentas fueran liberadas, pues con éstas se pagaría la quincena a mil 200 empleados y para proveer de gasolina a las patrullas de la Policía Municipal y los vehículos oficiales.

Incluso, hace unos días el Presidente Municipal de Delicias, Eliseo Compeán, precisó que entre las 44 cuentas había 87 mil 242 millones de pesos.

Pedro Sánchez Briones, periodista de Reforma, agregó que el Gobierno local emitió un comunicado evidenciando que primeramente la UIF negó el congelamiento, por lo que su discurso es contradictorio.

“Esto contradice la información que trascendió a nivel nacional por parte de la UIF, asegurando que las cuentas bancarias del municipio de Delicias no fueron ‘congeladas’, al solicitar la misma UIF mediante oficio desbloquear las cuentas”, apuntó.

Finalmente, Sánchez Briones agregó que Compeán -quien ha participado en las movilizaciones de agricultores que defienden la presa La Boquilla- pidió que la Unidad informe sobre tres cuentas personales que también fueron bloqueadas.

“Una de ellas con cero pesos, otra con 22 mil 211 pesos con 59 centavos y una más con aproximadamente 50 mil pesos”, suscribe el diario.

El pasado 15 de septiembre el municipio de Delicias, Chihuahua, denunció que la UIF bloqueó sus cuenta bancarias, por lo que no podía pagar nóminas y deudas con proveedores.

Mediante un comunicado acusó que la UIF no les notificó del hecho, por lo que 44 de sus cuentas habían sido congeladas.

“Ahora resulta, que posterior al fin de semana que estuvimos con los productores y nos quedamos con ellos, después de estar en estas manifestaciones pidiendo justicia para Yessica Silva y en apoyo a los agricultores, congelan las cuentas de la SRL, de la AURECH y del municipio, sin siquiera ser notificados”, señaló el Alcalde de Delicias, Eliseo Compeán.

El Edil precisó que es la primera ocasión que la Federación congela las cuentas a un municipio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video