“The SCAR Project” la serie fotográfica de las sobrevivientes del cáncer de mama desde una nueva óptica [FOTOGALERÍA]

17/10/2013 - 12:00 am
Foto: David Jay Photography
Foto: David Jay Photography

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– “En nuestra sociedad, el cáncer de mama se oculta detrás de un pequeño lazo rosa. El público necesita ser educado”. Este es el mensaje detrás de The SCAR Project (El proyecto de cicatrices), una serie fotográfica dedicada a jóvenes supervivientes del cáncer de mama realizada por el fotógrafo de moda David Jay, quien emprendió este proyecto a gran escala que retrata los rostros y los cuerpos de más de 100 mujeres que lucharon y vencieron esta enfermedad que apareció de manera temprana en sus vidas.

Como el nombre del proyecto lo indica, las fotografías exhiben las muchas cicatrices de mujeres que van desde los 18 a los 35 años de edad, las cuales sufrieron una mastectomía como resultado de un diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo, más allá de un mero testimonio gráfico, la serie arroja luz sobre el hecho de que tan sólo este año más de 10 mil mujeres menores de 40 años serán diagnosticadas con este tipo de cáncer. Una cruda realidad de que las mujeres más jóvenes suelen pasar por alto.

Las fotografías de Jay tienen como objetivo dar a conocer las estadísticas de cáncer de mama, así como proporcionar una plataforma para que las sobrevivientes se enfrenten a sus terribles experiencias. “Para estas mujeres jóvenes, tener su retrato parece representar su victoria personal sobre esta enfermedad terrible”, dice Jay en el sitio web de The SCAR Project.

“Les ayuda a recuperar su feminidad, su sexualidad, identidad y poder después de que les fueran despojadas una parte importante de ellas”, agrega el fotógrafo de más de 15 años de experiencia.

Foto: David Jay Photography
Foto: David Jay Photography

Jay inició el proyecto hace siete años, después de que su amiga Paulina, de 32 años de edad, fue diagnosticada con cáncer de mama y posteriormente decidió someterse a una mastectomía. Él le preguntó si podía fotografiarla después de la cirugía y a partir de ahí el proyecto creció rápidamente.

A raíz de esta experiencia David realizó más de 100 retratos de diversas mujer que atravesaron por la misma experiencia que su amiga y creó una página de Facebook que actualmente cuenta con más de 40 mil seguidores. Al mismo tiempo, su trabajo en torno a este tema ha sido publicados en un libro y ahora, en honor del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el proyecto se encuentra a la vista del público general en una exposición realizada en Houston, en la Galería Gremillion, hasta el próximo 28 de octubre.

“A través de estas imágenes sencillas, (las mujeres) parecen tener cierta aceptación de lo que les ha sucedido y la fuerza para seguir adelante con orgullo” explicó Jay a The Huffington Post.

“‘The SCAR Project pone el crudo e inquebrantable rostro de el cáncer de mama de aparición temprana mientras rinde tributo al coraje y espíritu de muchas jóvenes mujeres valientes(…) Es un ejercicio de conciencia, esperanza, reflexión y curación”, se lee en el sitio de este proyecto que pretende que estas sobrevivientes puedan ver sus cicatrices, rostros, figura y experiencias a través de una nueva, honesta y definitivamente poderosa óptica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video