México

El líder petrolero de la CdMx, Cándido Hernández, se amarra como Secretario General hasta 2021

17/10/2018 - 10:12 pm

“Los trabajadores de planta, socios activos de esta sección sindical emitieron su voto de manera libre y secreta, en las urnas instaladas en el Centro Administrativo Pemex, en las Terminales de Almacenamiento y Reparto ubicados en la Ciudad de México y área Metropolitana, así como en la Terminal de Mazatlán”, indicó la Sección 34 del Sindicato Petrolero. 

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Y el triunfo se lo llevó el candidato único. Cándido Hernández, quien compitió contra nadie en la planilla de la Sección 34 del sindicato petrolero con sede en la Ciudad de México, será el Secretario General para el trienio 2019-2021.

El elegido es fiel a la política de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de acuerdo con información de medios nacionales.

La sección calificó de “democrático y transparente” al proceso que entregó la victoria de Cándido Hernández.

“Los trabajadores de planta, socios activos de esta sección sindical emitieron su voto de manera libre y secreta, en las urnas instaladas en el Centro Administrativo Pemex, en las Terminales de Almacenamiento y Reparto ubicados en la Ciudad de México y área Metropolitana, así como en la Terminal de Mazatlán”, indicó la sección 34.

“La renovación de la dirigencia seccional del STPRM siempre se han caracterizado por su carácter democrático, a través del voto de los trabajadores en este proceso electoral de forma transparente; sin nombre y sin ficha del trabajador en la cédula de votación”, detalló.

La elección para renovar los comités ejecutivos de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dividió a sus miembros a lo largo del país. Unos llamaron a votar en contra de los cercanos al dirigente nacional Carlos Romero Deschamps, mientras otros pidieron no participar, y calificaron la elección como “amañada”.

Ayer se anunció que la elección de los 36 seccionales del sindicato petrolero se realizaría este miércoles a través de voto secreto. Las votaciones comenzaron a las 8 horas y se extendieron hasta las 18:00 horas. El padrón de los votantes fue la lista de trabajadores de planta que proporcione la Secretaría de Organización y Estadística del Comité Ejecutivo General.

Romero Deschamps lleva casi tres décadas al frente el sindicato petrolero sin ser votado. Y hoy, las secciones disidentes llamaron a sacar de los comités a los cercanos a él. Otros acusaron que el ex Senador priísta ha amañado la elección y por eso llamaron a no participar.

La sección 49 del Sindicato, identificado como Morenos y perteneciente a la Ciudad de México, llamó ayer a no sumarse a la convocatoria debido a que aseguró que no hay reglas claras para llevar a cabo la elección, que no se sabe a quién pondrán en las urnas ni quién llevará las boletas.

“Es una mentira más, quieren que como siempre, la disidencia petrolera viva en los tribunales. Tribunales que sólo en estos 30 años les han garantizado a ellos el triunfo. Ya nomás”, dijeron en un mensaje que enviaron desde el Senado.

“Le decimos a Romero Deschamps y a sus 36 sindicales que no pasarán, que no nos engañarán más, que estamos tranquilos y confiados en el Congreso de la Unión y en el Senado, que los tiempos en el país han cambiado”, dijeron.

El periódico Reforma detalla que los trabajadores de la Sección 26 llamaron a sacar del sindicato a los caciques de Romero Deschamps.

“Se ratifica el voto libre y secreto no sólo de la sección 26 (en Tabasco), si no de todas las que se establecen en función al gremio petrolero, fuera la mafia sindical de la sección 26”, llamaron.

Mientras que en Reynosa, Tamaulipas, llamaron a votar por “quien ustedes crean hará una excelente labor como secretario general, a quien cuente con el mejor equipo de trabajo, respetamos a los compañeros que quieran participar, ya que tienen el mismo derecho como todo trabajador, pero sí es muy importante hacer valer su voto para poder hacer el cambio que necesitamos”.

El medio indica que en Veracruz la opinión estaba dividida entre quienes pidieron ir con los afines del líder petrolero y los que buscaban que en esos cargos sean colocados disidentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video