El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su gestión como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, no había crimen organizado, y que esto surgió hasta el periodo de Miguel Ángel Mancera. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Conmigo no había narcotráfico en la CdMx: AMLO; con Mancera se disparó la incidencia delictiva, dice

17/11/2020 - 2:19 pm

El Presidente aseguró que la inseguridad y el crimen organizado aumentó en la gestión del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que es difícil erradicar porque el problema se desatendió por varios años. 

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la inseguridad y la situación de violencia en la Ciudad de México se descompuso cuando gobernó Miguel Ángel Mancera.

En su conferencia matutina de este martes, el Presidente López Obrador dijo que después del Gobierno de Marcelo Ebrard, o sea, en el Gobierno de Mancera, se disparó la inseguridad y la presencia del narcotráfico.

“Yo dejé menos de dos homicidios diarios. No había presencia del narcotráfico en la ciudad. Bajamos hasta 80 el número de vehículos robados. Después del Gobierno de Marcelo, se mantuvo como dos años bien y luego se disparó de nuevo. En el caso de los homicidios, llegaron a 6 diarios en la ciudad”, declaró el mandatario.

Aseguró que desde Cuauhtémoc Cárdenas empezó a bajar la incidencia delictiva en la CdMx y que la situación de seguridad continuó hasta con Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, “…siguió Encinas y bajó; Marcelo, bajó muchísimo también la incidencia delictiva”.

De esta manera reconoció el trabajo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y su esfuerzo por reducir la inseguridad en la capital del país, pues consideró que “se desatendió el problema en los últimos años”.

Y aunque no quiso hacer directamente responsable al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, dijo que en ese entonces las bandas salieron de todos lados.

“Empezaron a haber bandas en todos lados, que el Cártel Tepito, que el Cártel de Tláhuac, eso no había. Tan grave es la situación que quisieron asesinar al jefe de Seguridad Pública de la Ciudad de México (Omar García Harfuch)”, remarcó.

 CDMX IGUAL QUE GUANAJUATO

Además, comparó la problemática que se vive en el estado de Guanajuato por esta situación con el crimen organizado: “Nos ha costado mucho trabajo porque toleraron la delincuencia organizada”.

Dijo también que este lunes de los 72 homicidios dolosos registrados en el país, 14 se cometieron en este estado, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.

“Aunque se detuvo a un jefe de una banda (Cártel Santa Rosa de Lima), pero echó tantas raíces la delincuencia porque se toleró, porque cuando se desarrolla así sin ningún problema el crimen organizado es porque existe complicidad, es porque hay asociación delictuosa”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video