México

Una fosa clandestina con 7 cuerpos es encontrada en Salinas Victoria, Nuevo León

17/12/2021 - 7:56 am

La Fiscalía detalló que en todos los casos serán analizados de forma preliminar las características físicas y tatuajes, también se iniciarán las pruebas genéticas o ADN para el cotejo en el Banco de Datos.

Ciudad de México 17 de diciembre (SinEmbargo).- Al menos siete cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de un paraje deshabitado del ejido Unión San Javier, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

La Fiscalía General del estado de Nuevo León informó que las investigaciones dieron inicio el martes 14 de diciembre por la tarde luego de que un lugareño reportara a elementos de la División General de Inteligencia de la Fuerza Civil que mientras estaba recogiendo leña percibió olores fétidos, por lo que al aproximarse a verificar de dónde salían, vio restos humanos y un pantalón de mezclilla en un pozo.

Los elementos de Fuerza Civil notificaron a la Fiscalía estatal, que fue la encargada de comisionar a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos de Criminalísticas y Servicios Periciales para iniciar con las indagatorias correspondientes.

Durante la mañana del jueves 16 de diciembre, los primeros datos arrojaban que se habían rescatado seis cuerpos, tres del sexo femenino, y otros tres del sexo masculino, así como una osamenta.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de seguridad del estado, mencionó que los cadáveres podrían corresponder a personas desaparecidas en la zona. Foto: Cuartoscuro

Posteriormente hubo una actualización de datos y la Secretaría de Seguridad Pública expresó que siete cuerpos se rescataron, dos osamentas y fragmentos de huesos en el cementerio clandestino en la Brecha San Javier, en el municipio de Salinas Victoria.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de seguridad del estado, mencionó que los cadáveres podrían corresponder a personas desaparecidas en la zona; además, se descubrieron cables, un celular, cinta adhesiva, cordones de tela y plástico, y una cobija, por lo que seguirán con las labores de rastreo.

La Fiscalía detalló que en todos los casos serán analizados de forma preliminar las características físicas y tatuajes, también se iniciarán las pruebas genéticas o ADN para el cotejo en el Banco de Datos.

En el último año, distintos colectivos de familiares de personas desaparecidas han denunciado que casi 200 personas que transitaban por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo no regresaron a casa.

Pero cabe destacar que en municipios como Sabinas Hidalgo, ubicada cerca de la carretera que comunica a Tamaulipas y Nuevo León, las desapariciones se han vuelto frecuentes, más las de mujeres jóvenes.

Todos somos uno, organización de desaparecidos en Nuevo León-Tamaulipas, denunció que de a mediados de noviembre hasta la fecha, han desaparecido 20 viajeros.

Mientras que las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) destacó que este hallazgo se suma a las localizaciones de restos humanos recientes en los municipios de Vallecillo y Marín en octubre del presente año.

Según la plataforma ciudadana de fosas, existe el registro de 184 fosas, y la mayoría de estos descubrimientos han sido gracias a reportes de la ciudadanía, anónimos o testimonios de delincuentes, por lo que hicieron un llamado a la Fiscalía para que transparenten la información y pongan sus esfuerzos para buscar a las personas desaparecidas bajo la presunción de vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video