México
Catorce fosas clandestinas fueron encontradas en el estado de Sonora.

FOTOS: Huesos calcinados, 18 cuerpos descompuestos y huellas del horror en Sonora

25/11/2021 - 1:03 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Todas las fosas clandestinas contenían huesos, algunos de ellos calcinados, así como cadáveres en estado de descomposición, según la Fiscalía General de Justicia del estado, en la frontera con Estados Unidos.

Hermosillo/Ciudad de México, 25 de noviembre (EFE/AP).– La ONG Madres Buscadoras de Sonora encontró al menos 18 cuerpos humanos en fosas clandestinas y hogueras ubicadas a unos 30 kilómetros de Hermosillo, capital del noroccidental estado mexicano de Sonora, según informó este jueves la propia asociación.

A través de sus redes sociales, la organización que conforman abuelas, madres, hermanas, hijas y hermanas de personas desaparecidas, anunciaron que el hallazgo se dio en seguimiento a una denuncia anónima que les informó sobre un posibles entierro clandestino utilizado por grupos criminales.

El descubrimiento se dio alrededor del mediodía del miércoles tras una jornada de búsqueda que decenas de mujeres habían iniciado desde la madrugada y que las llevó a recorrer varios kilómetros.

Según explicaron, siguiendo un fétido olor a descomposición, encontraron el sitio con las fosas y la hoguera en la llamada Costa de Hermosillo, una zona agrícola desértica situada entre la capital estatal y la Bahía de Kino, en el mar de Cortés.

En los 14 hoyos se encontraron restos óseos, algunos de ellos calcinados y otros en estado de descomposición. Los cuerpos estaban cubiertos con cal para evitar que emitieran un olor fétido.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, notificó del hallazgo a través de un grupo de WhatsApp, ahí señaló que aunque llevan tres años “peinando” el estado de Sonora, siempre es difícil encontrarse con “cementerios clandestinos”.

Grupos de voluntarios que buscan a sus parientes desaparecidos descubrieron el tiradero de cadáveres en un área de matorrales cerca de una carretera al oeste de Hermosillo, la capital estatal.
Grupos de voluntarios que buscan a sus parientes desaparecidos descubrieron el tiradero de cadáveres en un área de matorrales cerca de una carretera al oeste de Hermosillo, la capital estatal. Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora
Los investigadores dijeron que no pueden determinar aún el número de cadáveres que contienen, aunque rara vez los cárteles del narcotráfico se toman la molestia de cavar más de una fosa para deshacerse de un solo cuerpo.
Los investigadores dijeron que no pueden determinar aún el número de cadáveres que contienen, aunque rara vez los cárteles del narcotráfico se toman la molestia de cavar más de una fosa para deshacerse de un solo cuerpo. Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora

Esperó en este sitio poder encontrar los restos de su hijo Marco Antonio, que desapareció el 2018.

Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que personal de servicios periciales llegó a la zona y comenzó trabajos de procesamiento en criminalística.

Agregó que de acuerdo con los protocolos establecidos por parte de un forense, están coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios, a fin de determinar el número de cuerpos de este hallazgo y proceder a realizar las comparativas genéticas de identificación.

El descubrimiento se dio alrededor del mediodía del miércoles tras una jornada de búsqueda que decenas de mujeres habían iniciado desde la madrugada y que las llevó a recorrer varios kilómetros.
El descubrimiento se dio alrededor del mediodía del miércoles tras una jornada de búsqueda que decenas de mujeres habían iniciado desde la madrugada y que las llevó a recorrer varios kilómetros. Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora
El colectivo subió imágenes de los objetos hallados en las fosas.
El colectivo subió imágenes de los objetos hallados en las fosas. Foto: Twitter @buscadorasonora

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal hizo un llamado a las miles de familias sonorenses que buscan a un ser querido víctima de desaparición que acudan a instalaciones de la Fiscalía de Sonora para realizar una prueba genética y acelerar los procesos de identificación de ADN.

La superficie donde fueron encontradas las fosas se ubica en la carretera 20, en un camino de terracería, en el poblado Miguel Alemán.

Sonora ha sido escenario de una guerra por el control de territorios entre grupos delictivos que involucran a facciones del Cártel de Sinaloa, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo asociado con el narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero.

El anuncio tiene lugar un día después de que la policía descubrió tres cadáveres más colgados de un puente en el estado de Zacatecas, en el centro del país, donde la semana pasada habían aparecido otros 10 cuerpos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas indicó en un comunicado que los tres cadáveres fueron hallados el martes en la localidad de San José de Lourdes.

Zacatecas también es escenario de la disputa por el control de territorios entre cárteles del narcotráfico. Hace una semana, 10 cadáveres —nueve de ellos colgados de un paso elevado_, aparecieron en otra localidad, Ciudad Cuauhtémoc, a unos 550 kilómetros (340 millas) al norte de la Ciudad de México. El décimo fue hallado sobre el pavimento. Todas las víctimas eran hombres.

Por otra parte, el Ejército anunció el miércoles que enviará cerca de mil 750 soldados y mil 650 miembros de la casi militarizada Guardia Nacional más a Zacatecas para labores de seguridad.

Además, se movilizarán tres helicópteros de combate, un arma que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo expresamente que no quiere utilizar ni aceptar de Estados Unidos.

Esos aproximadamente tres mil 400 nuevos efectivos casi duplicarán la fuerza combinada actual en la región, que tiene cerca de tres mil 900 miembros.

El Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, apuntó que el número de homicidios vinculados al crimen organizado en Zacatecas se ha multiplicado por tres desde 2019, pasando de 560 ese año a un estimado de alrededor de mil 450 para este.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan a sangre y fuego el control en el estado, que es punto importante para el tránsito de drogas, en especial del potente analgésico sintético fentanilo, hacia Estados Unidos.

Los cárteles suelen hacer estas exhibiciones de cadáveres para mofarse de sus rivales o las autoridades y aterrorizar a los residentes.

En los primeros nueve meses del año, México registró más de 25 mil homicidios, un 3.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

También acumula desde 1964, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), más de 95 mil personas desaparecidas y no localizadas, la gran mayoría desde el inicio de la guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas