Por primera vez en 75 años, militantes panistas elegirán a su líder; termina la guerra de Cordero y Madero

18/05/2014 - 12:02 am
Madero y Cordero. Foto: Cuartoscuro
Madero y Cordero. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de mayo. (SinEmbargo).– Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), elegirán hoy, por primera vez desde su fundación, en 1939, a su nuevo dirigente. Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, los candidatos, terminan así una campaña de ataques y descalificaciones que a juicio de analistas sólo sirvieron para dividir más al instituto político.

Este domingo 218 mil 940 militantes panistas deberán elegir a uno de los dos para que dirija al partido hasta diciembre de 2015. Los comicios de hoy serán los primeros en la historia en la que los militantes de a pie, y no un grupo de notables como antes ocurría, decidan quién será su dirigente.

Se trata también de la primera elección de la dirigencia nacional el PAN, luego de la derrota sufrida por el partido en los comicios presidenciales del 2012, que tiene hundido a Acción Nacional en una crisis.

Será también la oportunidad de dirimir la disputa que sostienen los calderonistas, los afines al ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y los maderistas, comandados por Madero Muñoz, quien busca su reelección.

La campaña panista duró dos meses, pero la batalla entre los aspirantes inició unos días después de la derrota del 1 de julio de 2012, cuando el entonces Presidente, Felipe Calderón, intentó convocar a consejeros nacionales a destituir a Madero, entonces dirigente del partido, según ha manifestado Federico Döring Casar, líder del PAN en el Distrito Federal.

“En alguna ocasión intentó incitar a los consejeros nacionales a la destitución de Madero, no le alcanzó el número, pero sí tuvo la intentona de un ‘golpe de Estado’ para que entre julio y diciembre cuando aún era Presidente de la República, él pudiera incidir en un interinato”, dijo a SinEmbargo.

Al perder el PAN las elecciones, los calderonistas ya no pudieron usar el gobierno federal para ofrecer cargos a cambio de apoyos políticos, por lo que el equilibrio al interior del partido cambió, y Madero comenzó a concentrar más poder.

Fue en su dirigencia donde el PAN firmó el Pacto por México, una serie de acuerdos pactados con la administración federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y que generó una fuerte oposición entre los calderonistas, quienes criticaron que se ayudara a la administración de Enrique Peña Nieto a sacar las reformas estructurales que los priístas les negaron a los panistas durante 12 años.

El chihuahuense se hizo también del control de las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y Senadores. En la primera designó como coordinador al guanajuatense Luis Alberto Villarreal García, a quien conoció en el Senado, antes de que se convirtiera en dirigente.

En el Senado le costó más trabajo, e inició como coordinador quien fuera Secretario de Hacienda en el gobierno de Calderón, Ernesto Cordero, que llegó como una concesión al ex Presidente Calderón.

En mayo del año pasado, el Senador y Madero se enfrentaron, cuando el primero se saltó los acuerdos del Pacto por México y presentó su propia iniciativa de Reforma Político Electoral, un día antes que el partido presentara la suya.

Lo anterior generó que Madero, en uso de las facultades que le otorgaban los Estatutos, decidiera deponer a Cordero, a pesar de las protestas y críticas de 24 de los 38 senadores afines a Cordero y que en su mayoría tenían como común denominador ser cercanos a Felipe Calderón, como la propia hermana del ex Presidente, Luisa María; su sobrina política, Mariana Gómez del Campo; su ex secretario particular, Roberto Gil Zuarth, o quien fuera Secretario del Trabajo en el gobierno calderonista, Javier Lozano Alarcón.

La decisión dividió a la bancada en el Senado y ventilaron acusaciones de corrupción contra Cordero por usar dinero de la fracción para comprar shampoo anticalvicie, chicles y una botella de ron, entre otros. El enfrentamiento puso en riesgo la campaña del candidato a Gobernador en Baja California, Francisco “Kiko” Vega, por lo que ambos bandos debieron acordar una tregua.

Además de controlar las bancadas, Madero se hizo del control del partido, cuando en la Asamblea se cambiaron los Estatutos, que permitirán a la militancia elegir de manera directa.

A pesar de las críticas a esta modificación, que incluso sorprendieron al entonces dirigente, según recuerda el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Juan José Rodríguez Prats, los cambios se mantuvieron en un par de asambleas agitadas, la última casi terminó a golpes.

“Ahora, Madero presume que él va a cambiar los Estatutos, que fue su iniciativa que todos los panistas voten, pero eso no es cierto, es una gran mentira. Fue un gran estallido, el 16 de marzo se propuso en el CEN luego de la intervención de Javier Corral [también integrante del Comité] que había propuesto en la reunión del CEN que se adoptara esto y fueron 27 contra 4 y se sentía que había un riesgo y que iban a intervenir fuerzas ajenas al partido, lo que no quiere decir que el método anterior fuera bueno. Yo creo por eso la Asamblea nacional se volcó, yo mismo pensé  que para la presidencia nacional y en las estatales nos íbamos a ver en problemas serios por la intervención de los gobernadores. Fue imprevisto, Corral sorprendió y Madero tenía cara de susto y hubo una maniobra para suspender la Asamblea por falta de quórum”.

–¿Ahora se cuelga esa medalla Madero?

–Así es, diciendo que participan todos los panistas, realmente me sorprende su atrevimiento porque los que somos miembros del CEN sabemos cuál fue el impacto que tuvo.

Después, Madero comenzó a tener el control del Consejo panista, que se hizo evidente el 18 de enero de este año, cuando sacó adelante su propuesta de integrantes de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN.

Ese mismo día operó para evitar la integración de una comisión que investigara los casos de los “moches”, red de cobro de comisiones de parte de diputados federales a alcaldes, a cambio de presupuesto, presuntamente encabezada por Villarreal.

Pero, además, con vísperas a renovar el Consejo según lo mandatado por los nuevos Estatutos, Madero comenzó a tejer una red de alianzas con presidentes estatales del PAN, por lo que el nuevo Consejo que tomó protesta el 29 de marzo, es en gran parte afín al ex dirigente.

En los 60 días de campaña, ambos equipos han intercambiado acusaciones. Los corderistas dicen que Madero ha sido apoyado con recursos públicos por los gobernadores panistas de Puebla, Sonora y Baja California, Rafael Moreno Valle, Guillermo Padrés Elías y “Kiko” Vega de Lamadrid.

En contraparte, los maderistas acusan a Cordero y a su coordinador de campaña, el Diputado federal Max Cortázar Lara, de orquestar una “guerra sucia” encabezada por el español Aleix San Martín, y de tener entre su equipo a la priísta Arely Rubio Arronis como encargada de la chequera corderista.

LAS ENCUESTAS

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Hoy se decidirá quién ganará la elección, y de acuerdo con un estudio comparativo de encuestas de la casa Parametría, si bien al inicio de la campaña Cordero arrancó con ventaja en las preferencias, al concluir Madero se le adelantó.

“Recopilamos los resultados de dichas encuestas con el objetivo de crear un ‘poll of polls’ (encuesta de encuestas)  sobre las preferencias de los militantes panistas, de acuerdo con la gráfica que se generó a partir de estos datos, se puede observar que el Senador con licencia, Ernesto Cordero, inició en todos los ejercicios como favorito, con preferencias por arriba del 50 por ciento, en tanto, el candidato Gustavo Madero se encontraba en segundo lugar.

“Las campañas políticas iniciaron formalmente el 19 de marzo y concluyen el próximo 17 de mayo, (ayer) un día antes de la elección. Durante este periodo, de acuerdo con los ejercicios realizados por: Parametría, Reforma, Mendoza Blanco & Asociados, Covarrubias y Asociados, Varela y Asociados, Lavin y Asociados y ARCOP, el candidato Gustavo Madero fue subiendo en las preferencias de sus electores. Es a finales de abril de 2014 cuando Gustavo Madero se pone al frente de las preferencias de los militantes del blanquiazul”.

bullet_azul02218 mil 940 militantes participarán

bullet_azul02223 mil530 boletas se utilizarán

bullet_azul0218 millones de pesos el presupuesto para la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen)

bullet_azul02Mil 258 centros de votación se instalarán

bullet_azul02Mil 377 mesas directivas habrá, conformadas por un Presidente, Secretario y un escrutador, y se ubicarán principalmente en los Comités Estatales, Municipales y plazas públicas.

bullet_azul0265 medios de impugnación ha recibido la Conecen

bullet_azul0210 militantes panistas que hoy residen en el extranjero han pedido votar, entre ellos el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala.

bullet_azul0275 por ciento de panistas acudirán a votar, prevé la Comisión organizadora.

horatrios
Para entidades Federativas con horario del centro del país, como son:
Aguascalientes; Campeche; Coahuila; Colima; Chiapas; Distrito Federal; Durango; Guanajuato; Guerrero; Hidalgo; Jalisco; estado de México; Michoacán; Morelos; Nuevo León; Oaxaca; Puebla; Querétaro; Quintana Roo; San Luis Potosí; Tabasco; Tamaulipas; Tlaxcala; Veracruz; Yucatán y Zacatecas, la votación iniciará a las 10:00 horas, y concluirá a las 17:00 horas.

Para Entidades Federativas con horario del Pacífico, como son: Baja California Sur; Chihuahua; Nayarit y Sinaloa los comicios iniciarán a las 9:00 horas, y concluirán a las 16:00 horas.

Para Entidades Federativas con horario del noroeste, como son Baja California y Sonora, la votación iniciará a las 8:00 horas, y concluirá a las 15:00 horas.

reportes
Entre las 11:30 y las 12:00 de hoy habrá un primer reporte sobre la instalación de nuestras mesas directivas.

A las 14:30 y 15:00 horas se dará un segundo reporte, sobre las incidencias que se estén dando a lo largo de la jornada electoral.

Después de las 17:00 habrá un reporte de clausura de las mesas directivas y se comenzarán a recibir los resultados.

A las 2 ó 3 horas de cerradas las mesas directivas la comisión estará en condiciones de poder dar un primer corte, ya con resultados bastante consolidados y un muy buen porcentaje.

denuncias

7 de abril

El equipo de Madero presentó una queja contra el de Cordero, y lo acusa de “denigrar al partido” y pide medidas cautelares y retirar un video de la red social YouTube que acusa al chihuahuense de acarreo y reparto de despensas, y concluye con un logo del PAN, pero con la palabra PRI.

23 de abril

El coordinador del equipo de Madero, Marko Cortés Mendoza, presentó una denuncia ante la Conecen contra el equipo corderista por tener como la encargada del manejo de la chequera a la priísta Arely Rubio Arronis, quien fue parte del equipo defensor del triunfo de Enrique Peña Nieto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la elección presidencial de 2012.

2 de mayo

El Senador José María Martínez Martínez presentó una denuncia ante la Conecen en contra del Comité Directivo Estatal del PAN, por presunto uso de recursos del partido para favorecer a Madero.

12 de mayo

Corderistas presentan denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presunta utilización de recursos públicos de parte del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a favor de la campaña de Gustavo Madero.

Dos días después Moreno Valle dijo que la acusación se debe al “derrumbe de Cordero en las encuestas”.

13 de mayo

Se dio a conocer que en 2011 el ahora diputado Jorge Villalobos Séañez hizo presuntas gestiones y moches ilegales para favorecer casinos relacionados con Luis Alberto Villarreal. Los corderistas pidieon explicaciones al respecto a Madero, quien respaldó a Villalobos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video