Cordero y Madero denuncian irregularidades en la elección del nuevo líder del PAN; todo está en orden, reporta el CEN

18/05/2014 - 10:41 am
Cecilia Romero, dirigente del PAN. Foto: Antonio Cruz,  SinEmbargo.
Cecilia Romero, dirigente del PAN. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

-Información en progreso

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– La presidenta interina del Partido Acción Nacional (PAN) Cecilia Romero Castillo afirmó que el partido seguirá unido después de las elecciones internas de hoy, pero no será una unidad mágica.

“No va a ser una unidad de maquillaje, pero tampoco va a ser una unidad de magia, automáticamente dándose los resultados y aceptándolos por parte de los contendientes para que culmine esta campaña, que todo mundo se casó y vivió felices, no es así. Pero también es cierto que aunque estamos viviendo un proceso innovador en la vida del partido, no estamos estrenando la democracia, la hemos practicado durante 75 años y sabemos que las cuestiones internas siempre nos separan en equipos distintos y andamos hoy en un equipo y en otro distinto otro día. Estamos acostumbrados a vivir procesos democráticos”, explicó.

La dirigente apeló al panismo y a la madurez de los contendientes, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, para superar la contienda entre ambos, proceso que se ha caracterizado por el intercambio de acusaciones y denuncias de parte de cada uno de los equipos contra el otro.

“Este es el tema al que estamos abocados y yo confío plenamente en nuestros dos candidatos que así será”.

Respecto a los mensajes enviados vía SMS por la mañana, donde se informaba a militantes panistas que la elección se suspendía por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que los equipos de ambos candidatos denunciaron, Romero reconoció que sembraron confusión, pero que el proceso rápidamente se normalizó.

“Causó confusión, pero tenemos confianza en que no causó efecto en el flujo de votación, están acudiendo de manera ininterrumpida filas de militantes y tan es así que ya están empezando a cerrar algunas casillas sin que esto implique que olvidaremos el incidente, pero los militantes del PAN estamos votando”, aseguró.

“Ahorita lo importante son las campañas de los candidatos y la estructura del partido en su apoyo, esperar que llegue el panista a votar, es la hora del militante. Tenemos unas horas para que acudan a sufragar, afortunadamente ha sido una jornada sin incidentes mayores, los panistas sabemos cuándo pretenden incidir desde afuera en nuestro proceso”, dijo, aunque no aclaró a quiénes se refería.

Castillo estuvo presente en el primer corte de la Comisión Organizadora Nacional la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen), alrededor de las 13:00 horas, una después de lo programado.

Estuvo acompañada del Presidente de la Conecen, Francisco Gárate Chapa, quien dijo que el proceso transcurría con normalidad,

Informó que dos casillas en Chiapas ya habían cerrado, al registrarse el 100 por ciento de la votación.

Agregó que sólo una casilla no había sido instalada, en la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

Se instalaría en la calle José Vasconcelos, en la colonia Condesa, pero el responsable no llegó.

“Era una casilla de 242 militantes, pero no apareció, no sabemos si se fue de parranda, se le buscó hasta en la casa de su padre, quien no supo dar referencias de él”, dijo.

Destacó que la jornada electoral ha sido con orden.

“A lo mejor con incidentes como los de cualquier proceso electoral, donde se ha atrasado en algunas casillas la apertura se ha atrasado”, comentó.

MADERO Y CORDERO DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Foto: Especial.
Foto: Twitter vía @ErnestoCordero.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En medio de acusaciones por parte del equipo de campaña Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva y de Gustavo Madero Muñoz y Ricardo Anaya Cortés dio inicio la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN).

Los panistas afines a Cordero Arroyo denunciaron que en Puebla no se han instalado casillas a tiempo y que los militantes blanquiazules están recibiendo mensajes de texto falsos en los que se afirma que por mandato del Tribunal Federal Electoral se suspendieron los comicios.

“Amigos panistas de #Puebla y de todo el país. No se dejen engañar. Están difundiendo mensajes falsos. #VotaLibre”, escribió el Senador por Puebla, Javier Lozano Alarcón.

El equipo de campaña de Cordero y Oliva informó que por este motivo presentarán una queja ante la comisión organizadora de la elección al considerar que se contravienen “los valores y principios que desde siempre han distinguido al PAN”.

Cordero y Oliva manifestaron su deseo por que la jornada electoral tenga un alto grado de participación y se desarrolle en tranquilidad y llamaron a los panistas a no permitir que se inhiba su derecho a participar y emitir su voto de manera libre y democrática.

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz pido a la Comisión Electoral del PAN  aclarar el supuesto envío de mensajes a la militancia para informar sobre la cancelación de la elección. Madero confió en que el proceso no se descarrile y no haya necesidad de que sea impugnado en los tribunales.

El ex Senador Ernesto Cordero fue el primero en depositar su voto en un urna colocada en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal. El panista estuvo acompañado de Luis H. Álvarez y la Senadora Mariana Gómez del Campo.

Cordero comentó que está preparado para el resultado que de la comisión esta noche y que pide a los militantes salir a votar de manera ordenada y hacerlo con alegría, pues ello es una elección democrática.

Minutos después, Madero sufragó en el centro de votación que se instaló en el Parque de los Venados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video