México registra 9 mil 642 contagios de COVID-19 en 24 horas y añade 39 nuevas muertes

18/06/2022 - 7:11 pm

México cerró la semana epidemiológica número 23, que comprende del 5 al 11 de junio, con un promedio de cinco mil 447 contagios por día; a pesar de ello, la disponibilidad de camas generales se mantiene en 96 por ciento y con ventilador mecánico en 99 por ciento.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– México registró en las últimas 24 horas nueve mil 642 contagios de COVID-19, así como 39 nuevas muertes por la enfermedad, informó la Secretaría de Salud (SSa) en su reporte diario sobre el avance de la pandemia a nivel nacional.

Con estos números, el país llegó a cinco millones 872 mil 196 casos desde el inicio de la pandemia en 2020. Asimismo, acumula 714 mil 749 casos sospechosos y 325 mil 398 defunciones.

El reporte de la SSa indica que hay 68 mil 357 casos activos en el país, que son aquellos contagios positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Las entidades con mayores casos activos, de mayor a menor, son: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Nayarit y Campeche.

Por su parte, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años, reportó la dependencia federal.

La ocupación de camas es muy baja, pues la disponibilidad roza el 99 por ciento en generales como en aquellas con ventilador. Foto: Gobierno de México

Para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad; así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios, exhortó la SSa.

“Se recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad”, precisó en un comunicado.

Y es que el Informe Técnico Diario indica que México cerró la semana epidemiológica número 23 que comprende del 5 al 11 de junio, con un promedio de cinco mil 447 contagios por día. Asimismo, la disponibilidad de camas generales se mantiene en 96 por ciento y con ventilador mecánico en 99 por ciento.

Las autoridades exhortaron a la población a vacunarse y completar su esquema anticovid. Foto: Michael Balam, Cuartoscuro.

La Secretaría de Salud invitó a madres y padres, así como a personas cuidadoras a registrar a niñas y niños de cinco a 11 años en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para recibir de forma gratuita el biológico contra COVID-19.

“La vacunación es la medida más importante para disminuir el riesgo de presentar un cuadro grave o morir esta enfermedad, por lo que se invita a las personas de 12 años en adelante que no han iniciado o completado esquema, así como a las mayores de 18 años que no se han aplicado el refuerzo a que acudan a inmunizarse”, finalizó la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video