“Manuel” se convirtió otra vez en huracán categoría 1; cambió de trayectoria y se dirige hacia Sinaloa

18/09/2013 - 6:58 pm
Foto: NHC
Foto: NHC

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– El fenómeno meteorológico “Manuel” se convirtió nuevamente en huracán categoría 1, luego de cambiar de trayectoria y se dirige al estado de Sinaloa, cuando se pretendía que tocara tierra en la península de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Mientras tanto, autoridades confirmaron que ya son al menos 80 personas las que han perdido la vida por las lluvias y derrumbes en todo el país, mientras las autoridades trabajan a marchas forzadas para desbloquear carreteras tapadas por toneladas de tierra y sacar del aislamiento a muchas localidades.

“Manuel”, ya se había disipado, sin embargo, este día recobró fuerza en el mar y se convirtió en huracán para volver a arremeter contra la costa, se elevó el índice de peligrosidad de moderado a fuerte.

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta tarde que cambió el pronóstico de la trayectoria de la tormenta tropical “Manuel”, que estaba muy próximo a las costas de Baja California y estableció como zona de alerta desde La Cruz hasta Topolobampo, en Sinaloa.

A las 13:00 horas de hoy, el ciclón se localizó a 160 km al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 220 km al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 115 km/h y movimiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

Además, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), hay potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de la Península de Baja California, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de fuertes a muy fuertes en Aguascalientes, Jalisco y Colima. También se esperan vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del Pacífico central y norte, así como en el sur de la península.

Por otra parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) declaró 13 municipios del sur de Sonora en alerta verde y 16 del centro de la entidad en azul, por los efectos de lluvias que podría ocasionar la tormenta tropical Manuel en las próximas horas.

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, informó en conferencia de prensa que los 13 municipios del sur de la entidad subieron de alerta azul a verde, por el comportamiento de la tormenta tropical.

Señaló que se encuentran en alerta verde los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora.

Asimismo, se estableció alerta azul en los municipios de Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Mátape, Mazatán, Carbó, Onavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.

El funcionario explicó, existe la posibilidad de que, una vez que toque las costas de Sinaloa, continúe su trayectoria hacia el norte, bordeando el litoral y de esa manera afecte también de manera directa al sur de Sonora.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El pronóstico de lluvias por “Manuel” para Sonora hasta este momento es de 25 a 45 milímetros, con algunas precipitaciones focalizadas de hasta 80 milímetros, indicó.

Refirió que en la región del sur de Sonora, específicamente en la zona de Huatabampo y Navojoa ya se presentaron las primeras lluvias ligeras generadas por “Manuel”.

En las próximas horas se reunirá el Comité Operativo de Emergencias para determinar las medidas con base en el comportamiento de la tormenta tropical como son la evacuación de personas en riesgo y suspensión de clases, resaltó.

El SMN exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video