“ONU no alcanza su completo potencial por la burocracia”, dice Trump en su primer encuentro con Guterres

18/09/2017 - 1:18 pm

Donald Trump y Antonio Guterres se reunieron por primera vez en la 72 Asamblea General de la ONU.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), y el secretario general de la ONU, António Guterres, participan en una reunión sobre la necesidad de reformas en el funcionamiento de la ONU. Foto:EFE

Nueva York, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El primer encuentro entre el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres en el marco de la 72 Asamblea General tuvo lugar este día, en la cual ambos criticaron la burocracia.

Las reformas que atraviesa la ONU cuentan con el visto bueno de Donald Trump, quien exigió hoy a las Naciones Unidas estar más centrada en la “gente y menos en la burocracia”.

Actualmente, es Estados Unidos quien aporta alrededor del 25 por ciento del presupuesto de las Naciones Unidas, y el 28 por ciento de las operaciones para el mantenimiento de la paz.

Trump reconoció que las Naciones Unidas fue fundada sobre objetivos nobles.

“Esto incluye afirmar la dignidad y el valor de la persona humana y esfuerzos por la paz internacional”, dijo, además de enumerar los esfuerzos de la lucha contra el hambre, el empoderamiento de las mujeres y la atención de desastres.

Sin embargo, para el magnate hay trabas que deben ser atendidas. “En años recientes, las Naciones Unidas no ha alcanzado su completo potencial por la burocracia y la mala administración”, dijo.

Recién el 5 de julio Antonio Guterres presentó su propuesta de reformas a la ONU, que incluyen la rendición de cuentas y transparencia. Así como la aceleración de la Agenda 2030, dejando de trabajar por sectores y empezando a hacerlo de manera integral.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable incluye 17 objetivos, que van desde la lucha contra el hambre, la lucha contra la pobreza, la transición energética hasta el agua limpia y saneamiento.

El Secretario General también reconoció los problemas que existen en la ONU.“Alguien me preguntó recientemente qué me mantiene despierto por la noche. Mi respuesta fue simple: la burocracia”.

Guterres resaltó además de las reformas de desarrollo las que son dirigidas a la paz y la seguridad.

“Para asegurarnos que somos más fuertes en prevención, más agiles en mediación y más efectivos en los costos de las operaciones del mantenimiento de la paz”, dijo Guterres.

Al menos 120 países han firmado una declaración de principios en las que se ha basado esta reforma.

Los reflectores se han centrado en Donald Trump, quien mañana tendrá su primera participación en la Asamblea General de la ONU, que es el máximo órgano deliberativo de la organización internacional.

“Sabemos que la verdadera prueba de la reforma no será medida en palabras pronunciadas en Nueva York o en otras capitales del mundo. Será medida en los resultados tangibles en las vidas de la gente que servimos y en la confianza de quienes sostienen nuestra tarea mediante los recursos que con tanto trabajo ganan. Valor por dinero mientras avanzamos en los principios compartidos. Ese es nuestro objetivo final”, dijo Guterres, después de escuchar a Trump.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video