En el caso de los hombres el 61 por ciento piensa que serán sus familiares los responsables de su manutención cuando sean ancianos, entre las mujeres el 73 por ciento confía en que sus familiares serán quienes las mantendrán.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 18 de septiembre (Economía Hoy).- El 70 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 40 años de edad en México piensan que cuando sean viejos los mantendrá el Gobierno o sus familiares, así lo reveló la encuesta “Ahorro y Futuro ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?”.

El reporte realizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) refiere que los jóvenes mexicanos tienen expectativas de que su familia o el Estado contribuirá a su manutención durante su vejez.

“El tema del retiro es algo que se percibe como un tema familiar y no individual, hay una expectativa de que sea la familia o el Estado los responsables de los adultos mayores”, indicó Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía & Laredo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta en el caso de los hombres el 61 por ciento piensa que serán sus familiares los responsables de su manutención cuando sean ancianos mientras que el 4 por ciento espera que sea el Gobierno y solo el 35 por ciento planea hacerlo mediante sus ahorros o su pensión.

En el caso de las mujeres el 73 por ciento confía en que sus familiares serán quienes las mantendrán, 3 por ciento que será el Gobierno y sólo el 24 por ciento de las jóvenes planea sostenerse con sus ahorros o pensión.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, Buendía indicó que el sustento de los adultos mayores forma parte de un ciclo ya que el 75 por ciento de los jóvenes consultados prevé que en el futuro ellos se harán cargo de algún adulto mayor.

AHORRAN PERO NO PARA VEJEZ

A pesar de que el 67 por ciento de los 3 mil 30 jóvenes encuestados indicó que acostumbran ahorrar, pero sólo el 18 por ciento lo hace para su retiro laboral o su vejez, mientras que la mayoría de los jóvenes de los que ahorran (39 por ciento) lo hace para imprevistos.

En este sentido, Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que las tasas de ahorro son muy bajas, por lo que “si no se ahorra entonces vamos a tener muchos viejos y pobres, es una muy mala combinación”, advirtió.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.