Paquete Económico 2023 “es precario e insuficiente” para el crecimiento, acusa el PAN

18/09/2022 - 1:14 pm

El panista señaló que el Paquete Económico 2023 “es precario e insuficiente para el crecimiento que requiere nuestro país” al contrastar el presupuesto destinado al pago de la deuda pública frente a los recursos para salud, educación y seguridad. 

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Marko Cortés Mendoza, líder del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que el presupuesto 2023 oculta una política criminal contra la niñez, a quienes les quitaron el cuadro básico de vacunas, la atención médica y medicamentos, por “un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas” que el Gobierno de México destinó para concluirlas.

En un comunicado, el panista señaló que hubo un aumento del 26 por ciento en los recursos para el pago de deuda pública y menos dinero para salud, educación y seguridad, a pesar de los compromisos de la Cuarta Transformación.

Además, dijo que el presupuesto asignado para salud, educación y seguridad contrasta “de manera escandalosa” con el aumento de 40 por ciento para el pago de la deuda pública que será de 840 mil 943 millones de pesos, una cantidad superior al total de los programas sociales que están orientados “a formar clientelas políticas a favor de Morena”.

Mientras que, de acuerdo con las cifras analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, los recursos para pagar la deuda pública contrastan con el aumento del seis por ciento en educación; cuatro por ciento en salud, y uno por ciento a seguridad, “lo que confirma que a este Gobierno no le importan las demandas más sensibles de las y los mexicanos”.

“El Paquete Económico 2023 presentado por el Gobierno está claramente enfocado a seguir con lo mismo, a privilegiar los programas clientelares y las obras faraónicas de López Obrador, dejando al abandono la seguridad, la salud, la educación. Eso sí, destinando más de 840 mil millones de pesos al pago de deuda pública. Lo decimos con absoluta claridad, este Paquete Económico es precario e insuficiente para el crecimiento y generación de empleo que requiere nuestro país”, expuso.

Agregó que el presupuesto 2023 “refleja una desproporcionalidad inexplicable, pues mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recorta cinco por ciento, equivalente a 47 mil millones de pesos, y se destina cero por ciento de aumento al Ramo de Economía, que serviría para la generación de empleo, los programas clientelares del Bienestar aumentan 33 por ciento su presupuesto”.

Cortés Mendoza también criticó que el Paquete Económico 2023 no tiene criterios realistas porque se parte de “estimaciones optimistas de crecimiento económico”, cuando los expertos y organismos especializados anticipan que continúe el estancamiento y sólo haya “un crecimiento moderado”.

“Lamentablemente, todos los subejercicios terminan en los elefantes blancos que construye el Gobierno morenista, debido a la improvisación y falta de planeación. Ejemplo de la ineficiencia es que en salud se dejaron de ejercer los recursos, provocando que hoy haya más personas sin acceso a la salud, un histórico desabasto de medicamentos, y un sistema colapsado que intentan revivir con el modelo IMSS- Bienestar”, acusó.

Para concluir, consideró necesario revisar la gobernanza en materia de salud para transitar a un sistema universalizado; en educación, revisar por qué no se ejercieron los recursos; y en seguridad pública, pretender continuar con “su fallida estrategia de la militarización y de los abrazos a los delincuentes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video