Marko Cortés y Muñoz Ledo se reúnen para hablar “de la compleja situación del país”

11/09/2022 - 8:17 pm

Los políticos se reunieron para conversar sobre la “urgencia de que México salga adelante”, tuiteó el dirigente nacional del PAN.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió el día de hoy con Porfirio Muñoz Ledo, fundador del Partido de la Revolución Democrática y expresidente de la Cámara de Diputados, para hablar “de la compleja situación del país“.

“Gracias a @PMunozLedo por recibirme en su casa, donde hablamos de la compleja situación del país y de la urgencia de que México salga adelante”, publicó en Twitter el dirigente del PAN, junto a una imagen de ambos compartiendo un desayuno en la residencia de Muñoz Ledo.

La plática se da en un contexto de tensión entre los partidos que conforman a la alianza opositora, Va por México, luego de que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado apoyaran la aprobación de la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para adherir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta mañana, en un nuevo comunicado, sin mencionar explícitamente ni dirigirse al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, las dirigencias del PAN y del PRD hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma que permite ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad.

La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, y del PRD, liderada por Jesús Zambrano, recriminaron que a pesar de quedar plasmado en la Constitución, la Guardia Nacional, “desde su creación y hasta la fecha, ha estado bajo mandos militares integrada en un 80 por ciento por personal proveniente de las Fuerzas Armadas”.

Ante el riesgo de que la coalición Va por México pudiera llegar a su fin debido a la posibilidad de que el PRI apoyara las reformas legales sobre la Guardia Nacional, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los constructores de Va por México, urgieron el pasado 6 de septiembre a los integrantes de la coalición a respetar los acuerdos.

El 7 de septiembre el dirigente del partido blanquiazul asistió a la comida de los 300 líderes más influyentes de México, donde conversó con opositores de la actual administración.

Por su parte, Muñoz Ledo se ha sostenido en contra de López Obrador en varias ocasiones. Este mismo mes, el expresidente de la Cámara de Diputados, arremetió de nueva cuenta en contra de la Cuarta Transformación durante una entrevista al medio La-Lista donde llamó “simios” a los militantes de Morena, partido que lo llevó al Congreso en 2018.

“Es una cosa simiesca la 4T, es parte de lo mismos, la gran mentira convierte en simios a los militantes”, dijo Muñoz Ledo en un adelanto de la entrevista con La-Lista.

Porfirio Muñoz Ledo ha cambiado de parecer varias veces en este sexenio. Cuando no lo reeligieron en la Cámara de Diputados estalló contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; luego, cuando le ofrecieron ser Embajador en La Habana, habló muy bien del Ejecutivo federal, pero cuando cancelaron su nombramiento otra vez se lanzó contra la Cuarta Transformación. Al igual que la panista Lilly Téllez, quien también llegó al Congreso a través de Morena, es uno de los detractores de este Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video