El cambio al artículo 39 permitirá de la norma permitirá la reducción de la carga fiscal del impuesto de Utilidad Compartida para Pemex de un 65 por ciento al 58 en el 2020 y 54 en el 2021.

Ayer por la noche todavía había jaloneos entre algunos integrantes de Morena que insisten en bajar el superávit primario de 0.7 del Producto Interno Bruto a 0.5 por ciento, mientras que el PRI se oponía.

 

Ciudad de México, 18 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos 2020.  Dicha Ley fue remitida al Senado para su aprobación.

En lo general fue aprobada con 258 votos a favor, 104 votos en contra y dos abstenciones. Mientras tanto, en lo particular tuvo 264 votos a favor y 82 en contra.

El proyecto aprobado incluye una ampliación de 6 mil 981 millones de pesos que permitan ingresar un total de 6 billones 103 mil 355 millones de pesos para el año que viene.

Los diputados decidieron mantener el superávit primario (ingresar más de lo que se gasta) en un nivel de 0.7 por ciento del PIB, pese a que se había discutido la posibilidad de reducirlo a 0.5 por ciento para obtener ingresos adicionales por 50 mil millones de pesos.

Disminuir el superávit en dos décimas significaría obtener 50 mil millones de pesos más para gasto del Gobierno Federal.

La estimación de crecimiento económico se mantuvo en un rango de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y el precio del barril de petróleo en 49 dólares.

EL CAMINO A LA APROBACIÓN

Ayer por la noche todavía había jaloneos entre algunos integrantes de Morena que insisten en bajar el superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto a 0.5, mientras que el PRI se oponía.

También se aprobó la reducción de la carga fiscal del impuesto sobre Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) en el artículo 39 de la a Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

De avalarse en el Senado la Ley de Ingresos de la Federación como fue enviada, estados y municipios obtendrían ingresos extras.

La medida fue apoyada por la bancada de Morena que esperó obtener 3 mil millones de pesos más que apoyen las finanzas locales con base en la generación de cambios en la distribución del impuesto sobre bienes inmuebles (la entrega del 100 por ciento y no del 5 del ISR).

De acuerdo con la minuta de la sesión, 585 millones de pesos se extraerían del pago de derechos de agua por parte del sector agropecuario, para generar un uso más eficiente del recurso, pero esta medida no afectaría a pequeños productores.

Lo demás, saldría de la reducción en el estímulo fiscal para el diesel en maquinaria en general y en cuotas de peaje de la Red Nacional de Autopistas.

Las modificaciones quedaron asentadas en la Ley Federal de Derechos y será este viernes cuando la Comisión de Hacienda dictamine la Ley de Ingresos.

FLEXIBILIZAR A PEMEX

En el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburo se aprobó la flexibilización del régimen fiscal para la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se buscó que se pueda dedicar más recurso a sus inversiones.

El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

El cambio al artículo 39 permitirá de la norma permitirá la reducción de la carga fiscal del impuesto de Utilidad Compartida, de un 65 por ciento al 58 en el 2020 y 54 en el 2021.

SUPERÁVIT: SIN ACUERDO

Ayer por la noche todavía había jaloneos entre algunos integrantes de Morena que insisten en bajar el superávit primario de 0.7 del Producto Interno Bruto a 0.5 por ciento, mientras que el PRI se oponía.

La Comisión no logró acuerdos para aprobar la Ley de Ingresos para 2020, porque los diputados morenistas mantienen un diferendo por la reducción del superávit del balance primario, que de disminuir de 0.7 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) daría recursos por 60 mil millones de pesos, de acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro.

Tras la división registrada ayer jueves entre los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en torno a ajustar el superávit primario propuesto por la Secretaría de Hacienda para el próximo año a un 0.5 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) desde un 0.7, la discusión será retomada en la sesión de hoy viernes.

Diputados de Morena, del Partido del Trabajo y de Encuentro Social expresaron sus diferencias en cuanto a la reducción del superávit primario, ya que disminuirlo dos décimas significarían 50,000 millones de pesos más para gastar por parte del Gobierno federal.

REFORMAS APROBADAS

Con 290 votos a favor, 123 en contra y ninguna abstención se avaló el dictamen que reforma las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y del Código Fiscal de la Federación, luego de siete horas de discusión.

Alrededor de la 1:10 horas de este viernes, el Pleno aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen de la Miscelánea, con 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones.

Respecto a la Ley del IVA se acordó que las plataformas digitales que ofrezcan servicios en México pero que residan en el extranjero deberán calcular mensualmente el impuesto del 16 por ciento, así como realizar su pago mediante declaración electrónica.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios al tabaco, alcohol y alimentos con alto contenido calórico considerará la inflación y el impacto en la salud a la población. Además, la cuota para bebidas saborizadas se aplicará conforme “al factor de actualización correspondiente al periodo de diciembre de 2017 a diciembre de 2019”.

-Con información de Economía Hoy