México

AMLO muestra su primer cheque como Presidente; le dieron de más, y regresó a SHCP 22,313 pesos

18/12/2018 - 7:19 am

López Obrador abrió esta mañana mostrando su primer cheque como Presidente de México. Dijo que regresó una parte porque lo tasaron en la vieja Ley. “Porque había mucho gasto superfluo, mucho derroche. Le costaba mucho al pueblo mantener al Gobierno, era un Gobierno mantenido y bueno para nada”.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante habitual su conferencia matutina, informó que en su primera quincena como Presidente recibió un sueldo de 76 mil 159 pesos con 59 centavos. Detalló que como el sueldo aún está fijado por la ley anterior, va a devolver 22 mil 313 pesos con 29 centavos. “Mejor dicho, ya lo devolví a la Tesorería porque esto es lo que me corresponde”, dijo y mostró un recibo de la Tesorería. Detalló que ya pidió a todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo que hagan lo mismo. “Cuentas claras y chocolate espeso”, agregó.

Aseguró que se va a cumplir con el plan de austeridad. “Esto nos permite ahorrar para tener recursos suficientes y financiar el desarrollo, apoyar las actividades productivas, crear empleos. Nos permite apoyar la educación, la saluda, el bienestar”, indicó. “Yo quiero recordar que cumplimos con el compromiso de no aumentar la deuda, de no financiarnos con deuda, cumplimos el compromiso de no aumentar impuestos en términos reales, de no crear nuevos impuesto”, precisó.

Detalló que el presupuesto se está financiando con ahorros. “Porque había mucho gasto superfluo, mucho derroche. Le costaba mucho al pueblo mantener al Gobierno, era un Gobierno mantenido y bueno para nada. Para decirlo así, de manera coloquial: un Gobierno ensimismado”. Detalló que en el país había “una burocracia dorada” que era tratada con privilegios y que no servía a la gente.

 López Obrador dijo que antes existía la falacia de que si se le pagaba bien a los servidores públicos y se les colmaba de atención y privilegios, no iba a haber corrupción e iban a ser servidores públicos eficientes y honestos. Indicó que el plan de austeridad se está aplicando también en el Poder Legislativo y que espera que el mismo caso se dé en los organismos autónomos. “No puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo. ¿Qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre?”, criticó.

Ayer, el Gobierno de México presentó la nueva política de salarios mínimos, la cual incluye un aumento histórico para este 2019. El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que subirá a 102.68 y en la frontera norte a 176.72 pesos diarios, con lo que por primera vez desde 1995 estará por arriba de la línea de bienestar.

Un incremento que va del 16.20 hasta el 100 por ciento con respecto a los 88.36 pesos que reciben los trabajadores actualmente. “Este es un acto muy importante, se puede decir histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país. Durante muchos años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento”, dijo el Presidente.

Ayer mismo, López Obrador criticó que en los gobiernos pasados se había olvidado la seguridad pública y se concentraron en los golpes mediáticos al narcotráfico. Por ello, aseguró, ahora se va a apostar por garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir delitos como homicidios, secuestros y robos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video