Economía
servicio-domicilio-letrero

Comida para llevar, talleres, bancos, salud… LISTA de actividades que sí abrirán en CdMx y Edomex

18/12/2020 - 12:46 pm

En la Ciudad de México y Estado de México se suspenderán, al menos durante 23 días, ciertas actividades económicas como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19. Ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- La venta de alimentos, la industria, el transporte, construcción, farmacéutico, talleres refaccionarios y de obra pública son las únicas actividades económicas esenciales que podrán operar en el periodo del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, cuando la Ciudad de México y el Estado de México estarán en color rojo del Semáforo Epidemiológico.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó en conferencia de prensa que la inercia de la epidemia en el Valle de México requiere medidas extraordinarias para lograr que en las próximas tres semanas se reduzcan los contagios. Dio a conocer la lista de los cinco sectores esenciales que permanecerán en funcionamiento:

–Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero como servicio de entrega.

–Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros, servicios de telecomunicaciones.

–Venta y fabricación de medicamentos.

–Diversos talleres de reparaciones y refacciones.

–Los servicios de gobierno en sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación. Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México especificarán qué otros servicios estarán abiertos.

Todos los comercios y sectores que reabrirán deberán seguir los protocolos de seguridad sanitaria que se han reiterado en estos meses de la pandemia.

Los cines, bares, restaurantes, centro comerciales, parques de diversiones, deberán permanecer cerrados a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero para evitar la aglomeración de gente.

Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo y López-Gattel dieron un mensaje conjunto este viernes debido a que la amenaza para la Zona Metropolitana (la capital mexicana y el Estado de México) es muy seria. Los más de 20 millones de ciudadanos de la gran urbe tendrán que asumir las medidas de emergencia: se pasa al semáforo rojo.

Los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron la suspensión temporal de actividades económicas a partir de mañana 19 de diciembre y hasta enero de 2021 como una medida extraordinaria para reducir los contagios de COVID-19.

Ambas entidades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de tener síntomas de COVID.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a la población que sólo debe salir en caso de que sea sumamente necesario y extremando las medidas sanitarias expedidas por las autoridades de la SSa. Hace dos días, López Obrador también llamó a los mexicanos y en especial a los capitalinos a no salir de sus casas “o sólo salir por lo indispensable”, debido a los altos niveles de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

López Obrador insistió en que “no se trata de cerrar toda la actividad económica, comercial, incluso la recreación”. Repitió: “Prohibido prohibir”. Pero mandó el mensaje de que de hoy al 23 de diciembre, cuando tradicionalmente hay mayor movilidad, la gente se cuide y se recluya en sus casas. “Es un llamado para que todos actuemos”, dijo.

“NO FIESTAS”: SMS DE ALERTA EN CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México alertó a todos los ciudadanos a que permanezcan a sus casas ante el aumento en ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus y puntualizó que es “responsabilidad de todos”.

En el mensaje que llegó a miles de habitantes capitalinos, las autoridades pidieron no hacer fiestas ni reuniones ya que el sistema de salud ha reportado un 78 por ciento de ocupación hospitalaria.

“Estamos en Alerta COVID-19. Tenemos 78 por ciento de ocupación hospitalaria. NO FIESTAS, NO REUNIONES FAMILIARES. QUÉDATE EN CASA. ES RESPONSABILIDAD DE TODOS. Gob CdMx”, puede leerse.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video