La UIF pedirá al Grupo de Acción Financiera Internacional que reevalúe 7 de 16 recomendaciones

18/12/2020 - 3:44 pm

La UIF informó que pedirá cambios a algunos programas evaluados por el GAFI. Reiteró la importancia y magnitud del compromiso que el país tiene con la Red Global y sumar a la estabilidad del Sistema Financiero Nacional e Internacional.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que solicitó al Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés) recalificar siete recomendaciones Parcialmente Cumplidas (PC) o No Cumplida (NC); además de avances en 11 criterios, pero cinco elementos no serán mencionados en el documento que enviará.

“El GAFI es el principal organismo multilateral en materia de prevención y combate al lavado de dinero, al financiamiento del terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción en masa”, explicó la UIF.

El grupo se conforma por 37 jurisdicciones y 2 organismos regionales y establece los estándares internacionales en la materia, además evaluaba el nivel de cumplimiento de todos los países y da seguimiento a las jurisdicciones que tengan deficiencias notorias.

El último proceso de evaluación de México se realizó en agosto de 2016 a noviembre de 2017. Se discutió y adoptó en la Reunión Plenaria Conjunta GAFI/GAFILAT, el 2 de noviembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina.

El informó que dio a conocer este viernes la UIF analizó el nivel de cumplimiento de 40 recomendaciones del GAFI y su efectividad.

México se mantuvo en un “Seguimiento Intensificado” del GAFI, a la par de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia, Bélgica y Austria. Ahora debe reportar sus avances en el cumplimiento a las acciones recomendadas.

“Derivado de la contingencia por la pandemia del COVID-19, el GAFI y los países miembros se han visto obligados a plantear ajustes a los plazos”, que estaban establecidos para agosto de este año.

México solicitará la re-calificación de siete de 16 recomendaciones calificadas como PC: 8, de Organizaciones Sin Fines de Lucro; 10, Debida diligencia del cliente; 12, Personas expuestas políticamente; 15, Nuevas tecnologías; 16, Transferencias electrónicas; 17, Dependencia en terceros; 18, Controles internos y filiales y subsidiarias.

Se reportarán avances desde la visita in-situ de evaluación, de marzo 2017: 2, Cooperación y coordinación nacional (MC); 7, Sanciones financieras dirigidas relacionadas a la proliferación (C); 15, Nuevas tecnologías (PC); 18, Controles internos y filiales y subsidiarias (PC); 21, Revelación (tipping-off) y confidencialidad (MC).

Remitirá un reporte -de carácter informativo- donde se señalen los avances significativos que el país ha logrado en relación con:  20, Reporte de operaciones sospechosas (PC); 22, APNFD: Debida diligencia del cliente (PC); 23, APNFD: Otras medidas (NC); 24, Transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas (PC); 28, Regulación y supervisión de las APNFD (PC).

En virtud de no haber acciones que demuestren avances significativos, omitirá hacer mención alguna sobre: 32, Transporte de efectivo (PC); 33, Estadísticas (PC); 37, Asistencia legal mutua (PC); 38, Asistencia legal mutua: congelamiento y decomiso (PC).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video