México

La ONU y Greenpeace condenan asesinato del activista indígena Isidro Baldenegro; lo califica de “indignante”

19/01/2017 - 11:58 am

El defensor rarámuri fue asesinado el mismo día en que se anunció que los ejidatarios del pueblo Baqueachi, el cual defendía, recuperarían su territorio ancestral tras una sentencia del Tribunal Agrario a su favor, señaló Greenpeace.

Isidro Baldenegro fue galardonado en 2005. Foto: www.goldmanprize.org/
Isidro Baldenegro fue galardonado en 2005. Foto: www.goldmanprize.org/

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE).- Greenpeace y la  Organización de Naciones Unidas condenaron hoy el asesinato “indignante y absurdo” en México del activista indígena Isidro Baldenegro, cuya actividad ambientalista contra la tala ilegal de los bosques había sido reconocida internacionalmente

Baldenegro, que recibió el prestigioso premio Goldman en 2005 por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros el fin de semana pasado en Guachochi, la sierra del estado de Chihuahua.

En un comunicado, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, expresó su indignación por la trágica muerte de este destacado activista ambientalista perteneciente al pueblo indígena rarámuri.

“Estoy profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”, dijo Forst, quien se encuentra actualmente de visita oficial en México.

El experto de las Naciones Unidas lamentó la “trágica pérdida” de Baldenegro, a quien calificó de “defensor indígena comprometido y altruista”.

“La muerte de Isidro deja un doloroso vacío no solo en su comunidad, sino en el movimiento global de los derechos humanos”, recalcó el experto, que aprovechó su visita oficial al país para reunirse con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Después del encuentro, Forst y Corral condenaron conjuntamente el “indignante y absurdo” crimen: “Se trata de un trágico recordatorio de los peligros y riesgos que enfrentan defensoras y defensores indígenas en Chihuahua”, advirtieron.

Tanto el político mexicano como el experto en derechos humanos pidieron que se lleve a cabo una “investigación efectiva” por parte de las autoridades “de forma inmediata”.

Además, el relator de la ONU trasladó sus condolencias a la familia del fallecido y a “toda su comunidad”.

Duró más de un año detenido, acusado falsamente de portar droga. Foto: Especial
Duró más de un año detenido, acusado falsamente de portar droga. Foto: Especial

LO ASESINARON EL MISMO DÍA QUE ANUNCIÓ SENTENCIA A FAVOR DE BAQUEACHI: GREENPEACE

Por su parte, la organización Greenpeace, también condenó el crimen, y sostuvo que el activista ya había sido amedrentado e incluso, fue detenido político por más de un año.
La agrupación ambientalista  informó que el asesinato de Baldenegro se da el mismo un día antes de su anunció que los ejidatarios del pueblo Baqueachi, el cual defendía, recuperarían su territorio ancestral tras una sentencia del Tribunal Agrario a su favor; además, la organización exigió protección para la abogada Éstela Ángeles Mondragón, que ha sido amenazada durante este litigio.

“No era la primera vez que intentaban amedrentarlo. El 29 de marzo de 2003 la Policía Judicial del Estado detuvo Isidro Baldenegro y a Hermenegildo Rivas, acusados de poseer marihuana y armas de uso exclusivo del ejército. La organización Amnistía Internacional los declaró entonces presos de conciencia. Permanecieron en prisión hasta junio de 2004, cuando fueron liberados por falta de pruebas”, señala la organización.
En abril de 2005, recibió el Premio Goldman, el máximo galardón otorgado a defensores del medio ambiente y al recibir el premio, demandó al gobierno mexicano atender las demandas de los indígenas, en lugar de criminalizar y detener campesinos.

“¿Lo escucharon? Hoy los árboles en la sierra, tienen un defensor menos. El movimiento ecologista del país tiene una lucha más que seguir, en memoria de Isidro. Desde Greenpeace, lamentamos esta pérdida; lamentamos el vacío que deja en su familia, en sus amigos y en sus compañeros de lucha; lamentamos la violencia como forma de imponer los intereses de unos cuantos, y nos negamos a aceptar que la impunidad y la injusticia sean el sello final en este asesinato”, subraya el comunicado de la organización.

Greenpeace denunció que la autoridad abandona a los activistas que luchar por los recursos naturales, dejándolos solos contra la delincuencia organizada, los intereses corporativos y el poder.

Exhortó a esclarecer el caso, castigar a los responsables del crimen de Isidro Balnegro y a salvaguardar los recursos naturales: “El gobierno mexicano, las autoridades ambientales, deben poner el ojo en esta zona, garantizar su conservación y evitar represalias”.

“Cabe mencionar que el defensor rarámuri perdió la vida el mismo día en que se anunció que los ejidatarios del pueblo rarámuri de Baqueachi recuperarían su territorio ancestral tras una sentencia del Tribunal Unitario Agrario del Distrito número cinco, en la se reconoce a la comunidad como dueña legítima y verdadera del territorio y restituyen los derechos del pueblo rarámuri. En ese caso, el abogado defensor Ernesto Rábago Martínez también fue asesinado, y la abogada Estela Ángeles Mondragón ha recibido amenazas durante el largo proceso de litigio (1)” abunda la ONG.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video